.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Suecia reabre investigación por violación contra Assange y pedirá su extradición
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una rueda de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres en mayo de 2017.

Suecia reabre investigación por violación contra Assange y pedirá su extradición

Suecia reabrió este lunes la investigación sobre una acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Y pedirá su extradición a Reino Unido, aplazando potencialmente los intentos de Estados Unidos por llevarlo a los tribunales por un prominente caso de filtración de documentos secretos.

La vice fiscal jefe Eva-Marie Persson adelantó en una conferencia de prensa que seguirá con una investigación preliminar que fue abandonada en el año 2017. La misma no presentó cargos porque Assange estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

EEUU solicita extradición de Assange por conspiración

Assange fue arrestado en el Reino Unido el mes pasado, tras haber permanecido refugiado durante siete años dentro de la legación diplomática.

Estados Unidos también busca su extradición por cargos de conspiración relacionados con la filtración pública por parte de WikiLeaks de una serie de documentos secretos. La información filtrada incluye evaluaciones de líderes extranjeros, guerras y asuntos de seguridad nacional.

La fiscal sueca dijo que pedirá la detención en ausencia de Assange en relación con la acusación de violación. Y que al mismo tiempo emitirá una orden de arresto en territorio europeo.

Una oportunidad a Assange para limpiar su nombre

Assange, australiano de 47 años y quien niega las acusaciones, permanece encarcelado actualmente en una prisión de Londres. Fue condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la embajada de Ecuador en el año 2012.

WikiLeaks respondió a la reapertura de la investigación en Suecia. La compañía aseguró que le brindará la oportunidad a Assange para que limpie su nombre.

“Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido una gran presión política sobre Suecia para reabrir su investigación. Pero siempre ha habido presión política en torno a este caso”. Así lo señaló en un comunicado Kristinn Hrafnsson, editora jefe de WikiLeaks. “Su reapertura dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre”.

Ecuador entregará pertenencias que Assange tenía en la Embajada en Londres

La Fiscalía General de Ecuador entregará a Estados Unidos los documentos y bienes que Assange, tenía en la habitación asignada en la Embajada de Ecuador en Londres.

El anuncio lo hizo la Fiscalía ecuatoriana, que indicó que registrará las estancias que Assange ocupaba en la legación ecuatoriana en la que permaneció durante siete años. Luego entregará todos sus documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, ordenadores, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo.

El registro de la habitación de Assange tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 9:00 (hora de Londres). Se ejecutará “en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de EEUU a Ecuador”.

La incautación de los documentos y archivos personales del activista la efectuará el capitán de policía Diego López y el sargento segundo Milton Jaque, perito de la sección de informática forense.

La decisión de intervenir todas las pertenencias de Assange ya ha sido comunicada a su abogado en Ecuador, Carlos Poveda.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Policía Británica arrestó a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Omán OPEP

Omán considera bastante probable que la OPEP+ extienda recortes de producción

Según Omán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podrían extender …