lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Supremo comunica al Parlamento Europeo que Junqueras continuará en prisión
Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat

Supremo comunica al Parlamento Europeo que Junqueras continuará en prisión

El Tribunal Supremo ha respondido sobre el caso de Oriol Junqueras. La Sala de lo Penal de la máxima corte ha decidido que “no da lugar a autorizar el desplazamiento del presidente de ERC al Parlamento Europeo”.

De esta forma, el líder independentista no podrá salir de prisión para asumir el cargo de eurodiputado.

Junqueras se encuentra condenado a 13 años de prisión, por los delitos de sedición y malversación por su actuación en el referéndum del 1 de octubre.

Sin embargo, había recibido un fallo a favor de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que lo reconocía como eurodiputado y que gozaba de inmunidad parlamentaria.

No obstante, el Supremo comunicó este jueves al Parlamento Europeo y a la Junta Electoral Central que no “da lugar” al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Asimismo, los siete magistrados de la Sala de lo Penal, han dictaminado que su sentencia es firme.

En este sentido, Junqueras ha quedado inhabilitado para ejercer como eurodiputado. Esto implica que ni se le pondrá en libertad ni se tramitará el suplicatorio para que se le levante la inmunidad.

Comunicado del Supremo al Parlamento Europeo

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha remitido este jueves al presidente del Parlamento Europeo, la notificación del juez Manuel Marchena en la que explica la sentencia en contra de Junqueras.

 “La inmunidad de desplazamiento que reconoce el Tribunal de Luxemburgo a Junqueras no impedía ni el enjuiciamiento ni el dictado de la sentencia. Cuando este fue proclamado electo había concluido la vista oral, se habían practicado todas las pruebas y habían formulado sus alegatos finales las acusaciones y las defensas”, expresa el comunicado dirigido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

No obstante, el Parlamento Europeo comunicó que en el próximo pleno que se llevará a cabo el 13 de enero, tomará nota de la elección como eurodiputados de Oriol Junqueras, Carles Puirdemont y Toni Comín.

Distintos criterios jurídicos en el caso Junqueras

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de Junqueras. Su argumento se basa en que el líder de ERC estaba amparado por la inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo, ya que cuando la Junta Electoral Central proclamó los resultados, Junqueras estaba en prisión preventiva.

Sin embargo, el Supremo discrepa de la decisión y ha mantenido su postura firme.

“Junqueras no está sometido a una medida cautelar de prisión, sino que está cumpliendo una pena impuesta por una sentencia firme cuya validez y eficacia no han sido neutralizadas”, expone el Supremo.

Junta Electoral Central

La Junta Electoral Central (JEC) dictaminó el pasado viernes que Junqueras no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Esa decisión fue respaldada este jueves por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que rechazó suspender cautelarmente la decisión de la JEC.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Pedro Sánchez soportará su estructura de gobierno en cuatro vicepresidencias

Pedro Sánchez soportará su estructura de gobierno en cuatro vicepresidencias

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Planificar la jubilación para garantizar el futuro

Planificar la jubilación para garantizar el futuro

Cada vez vivimos más tiempo. Esta realidad nos obliga a ser más previsores con el …