.
lunes , noviembre 11 2019
Home / Actualidad / Supremo de EEUU autoriza recursos que pide Trump para levantar el muro
Mientras Trump celebra la orden judicial que le favorece los recursos para la construcción del muro fronterizo, opositores y otras organizaciones no gubernamentales estiman que se trata de una decisión temporal.
Mientras Trump celebra la orden judicial que le favorece los recursos para la construcción del muro fronterizo, opositores y otras organizaciones no gubernamentales estiman que se trata de una decisión temporal.

Supremo de EEUU autoriza recursos que pide Trump para levantar el muro

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a su presidente Donald Trump para que disponga de 2 mil 500 millones de dólares procedentes de fondos del Pentágono con el fin de construir una sección del muro fronterizo con México.

En el máximo tribunal estadounidense se bloqueó por cinco votos contra cuatro el fallo de un juez federal, quien había prohibido a Trump utilizar recursos del Estado con el propósito de financiar el levantamiento de la barrera fronteriza en California, Arizona y Nuevo México.

En un mensaje a través de Twitter, Trump calificó la decisión como una “victoria”. Y un “gran premio para la seguridad fronteriza y el estado de derecho”.

Saltan opiniones contra el Supremo y aspiraciones de Trump

En comunicado enviado a BBC Mundo, Southern Poverty Law Center, organización que se ha opuesto de manera insistente a los propósitos de Trump, expresó: “Es un paso peligroso hacia la construcción de un monumento nacional dedicado a la xenofobia y el racismo. Un muro no arregla nuestro roto sistema de inmigración. Solo refuerza nuestra política deliberadamente cruel y bárbara de separar a las familias. Y negar refugio a los solicitantes de asilo inocentes”.

Se oponían igualmente otros veinte líderes de estados de la nación norteamericana, entre ellos los de California y Nueva York. Así como la influyente Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). También otras organizaciones ambientalistas y comunidades fronterizas. En general demandaron ante la justicia negarle las aspiraciones a Trump, que fueron parte de su campaña electoral. En general consideran que la emergencia declarada por Trump es un ataque flagrante a la Constitución del país. La decisión judicial es en contra de la negativa de la mayoría de la Cámara de Representantes.

Se anuncian acciones contra la decisión

Luego del fallo anunciado por la Corte Suprema, los opositores al proyecto del muro fronterizo se han pronunciado para señalar que no están dispuestos a abandonar la lucha contra su construcción. Adelantan que el desbloqueo de los fondos autorizados puede ser temporalmente.

Entre ellos ACLU anunció que presentará un recurso ante un tribunal de apelación para restablecer el bloqueo permanente que utiliza fondos militares no autorizados. Dror Ladin, abogado de la organización, declaró: “Las poblaciones en la frontera, el medioambiente y la separación de los poderes en nuestra Constitución se verían afectados de forma permanente si Trump consiguiera salir adelante con el saqueo de fondos militares para un muro xenófobo que el Congreso rechazó”.

Inmediatamente también expresaron su rechazo a la decisión los líderes opositores Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Schumer calificó que la decisión resultaba “profundamente lamentable y absurda”. Y que la misma contraviene la voluntad de la Cámara de Representantes y el poder que debe ejercer sobre el uso de las finanzas de este país.

Leer más mundo en Cambio16.

Lea también: Trump se compromete a levantar el muro fronterizo con México

Trump se compromete a levantar el muro fronterizo con México

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …