.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Tabaquismo, entre la muerte y la muerte
Tabaquismo
Imagen del Día Mundial sin Tabaco 2019

Tabaquismo, entre la muerte y la muerte

El tabaquismo mata alrededor de 8 millones personas al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es la principal causa de cáncer de pulmón y ocasiona más de las dos terceras partes de muertes a nivel mundial.

No obstante sus efectos no solo lo sienten fumadores activos y pasivos. La producción de tabaco está asociada con el trabajo infantil en países como Zimbabue e Indonesia produciendo problemas de salud en los más pequeños. ¿Qué se celebra entonces el Día Mundial sin Tabaco?

El Día Mundial sin Tabaco no es un día para celebrar; es un día para concienciar sobre lo nocivo y mortal que resulta el consumo de tabaco. Pueda que las campañas publicitarias abiertas o soterradas hagan una alusión al glamur o empoderamiento de consumir cigarrillos. Sin embargo resulta que la realidad es otra; mienten sin el menor rubor.

Humo ajeno, un veneno

El tabaquismo mata a quien fuma o a quien respira el humo que otro exhala. De hecho, la OMS señala que el humo de tabaco ajeno es la causa de cerca de 1.2 millones de muertes prematuras a nivel mundial. Entre estas muertes se cuentan 165.000 muertes infantiles atribuibles al humo ajeno.

Este año la campaña de la OMS se centra en las múltiples maneras que el tabaquismo afecta la salud pulmonar:

  • Cáncer del pulmón, dos tercios de las muertes por esta enfermedad son producto del tabaquismo.
  • Enfermedades respiratorias crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que es la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones. Produciendo una tos dolorosa y dificultades respiratorias.
  • Tuberculosis (TB) activa se agrava con el tabaquismo aumentando el riesgo de discapacidad y muerte por insuficiencia respiratoria.
  • Contaminación del aire, el humo de tabaco en espacios interiores es letal. Pues contiene más de 7000 sustancias químicas, de las cuales 69 causan cáncer.
  • Las madres que fuman durante el embarazo o que aspiran humo de tabaco en este período exponen a sus pequeños a un pobre desarrollo pulmonar. Mientras que los niños expuestos al humo del cigarrillo corren el riesgo de sufrir asma, neumonía y bronquitis. Se estima que el tabaquismo se roba la vida de 165 mil niños al año por aspirar humo ajeno.

 

Tabaquismo y trabajo infantil

Y es que por dónde se le mire pareciera que toda actividad relacionada con el tabaquismo solo produce terribles resultados. Para 2016 un Informe del Observatorio Mundial de los Derechos Humanos denunciaba que en Indonesia miles de niños, incluso menores de 8 años, veían su salud seriamente afectada por trabajar en plantaciones de tabaco.

“Llevo la cosecha en la sangre: trabajo infantil peligroso en el cultivo del tabaco en Indonesia” describe cómo los niños están expuestos a la nicotina, químicos tóxicos, herramientas cortantes, cargas pesadas e intenso calor en las plantaciones tabacaleras. Hecho que afecta su salud y desarrollo.

La entrevista de 132 niños arrojó que la mitad de los entrevistados habían sufrido de síntomas consistentes con la intoxicación aguda de nicotina: náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos. Este mismo organismo realizó una investigación parecida en Zimbabue (2018) con resultados parecidos.

Entre los hallazgos se encuentra que ni el gobierno ni las empresas proporcionan información ni capacitación ni equipamiento suficiente acerca de la exposición a la nicotina y pesticidas.

“Durante la fase de clasificación, estornudas y tienes problemas para respirar. Es por el olor del tabaco. Una vez te golpea es como si te estuviera quemando”.
– “Fungai”, 16 años, trabajador del tabaco, en Mashonalandia Central, Zimbabue.

Según parece, la mayoría de las multinacionales involucradas en el negocio del tabaco en Zimbabue tienen políticas que prohíben a sus proveedores la mano de obra infantil  y abusos contra los DDHH. Sin embargo, a la hora de aplicar y monitorear estas políticas se encuentran fallas.

Muchos millones de ganancias

Al parecer los únicos que realmente se benefician del negocio del tabaco son las grandes multinacionales que han sabido sortear las políticas tabacaleras y sus escollos a la hora de expandir su mercado.

Señala una nota de El País que a pesar del éxito de las regulaciones sobre el tabaco en los países desarrollados, las multinacionales han enfilado sus municiones hacia los países en desarrollo apuntando siempre hacia los más jóvenes.

“Los ingresos combinados de las 6 mayores compañías tabacaleras del mundo en 2016 superaron los USD 346 mil millones, lo que equivale al 87% del Ingreso Nacional Bruto de Nigeria. La industria es una fuerza poderosa que no teme las acciones de los estados nacionales más pequeños debido a sus amplios recursos y al poder del mercado global, The Tobacco Atlas.

No obstante multinacionales como Son Altadis, British American Tobacco (BAT), PMI y Japan Tobacco International (JTI) defienden su transparencia a la hora de explicar los riesgos de sus productos y ajustar sus políticas a la legislación de cada país.

 

“No dejes que el tabaco te quite la respiración”

“No dejes que el tabaco te quite la respiración” o “Elige Salud no Tabaco” son las premisas de este día mundial para combatir el tabaquismo. OMS también señala que existen diferentes medidas efectivas para erradicar esta práctica que ostenta el 13% de las muertes a nivel mundial.

  • Seguimiento de la epidemia del tabaquismo para adaptar políticas en cuanto al consumo del tabaco.
  • Apoyo a los consumidores de tabaco a través de servicios nacionales integrales.
  • Promoción de advertencias gráficas para reducir el número de niños que empiezan a fumar y aumentar el números de fumadores que abandonan el tabaquismo.
  • Ampliación de los marcos de prohibición de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Aumento en los impuestos en el consumo del tabaco.
  • Freno al comercio ilícito del tabaco, auspiciado por las empresas tabacaleras tras bastidores.

En conclusión, el tabaquismo resulta una actividad nociva para la salud, nociva para el bienestar social, ilícita y mortal ¿qué más necesitas saber para dejar de fumar? Este Día Mundial sin Tabaco dile sí a la vida; no al tabaco. #C16Alerta #ElTabacoMata.

Para más información visite Cambio16.com 

Lea también:

Vídeo | Revelan cuántas personas mueren debido al consumo de tabaco cada año

Check Also

Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, condiciona su apoyo a Pedro Sánchez

Torra condiciona apoyo a Sánchez a un referéndum en Cataluña

El presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, envió una carta pública al presidente en …