.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Tanquero iraní es puesto en la lista negra de Estados Unidos
Tanquero iraní en la lista negra
El Departamento del Tesoro dijo que que cualquiera que brinde apoyo al Adrian Darya 1 se arriesga a ser sancionado.

Tanquero iraní es puesto en la lista negra de Estados Unidos

Estados Unidos puso en la lista negra a un tanquero iraní, en el centro de una importante disputa diplomática con Teherán. Washington asegura que tenía “información confiable” de que el barco transportaba petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea.

En un comunicado emitido el viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el Adrian Darya 1 es “propiedad bloqueada” y que “cualquiera que brinde apoyo” al barco se arriesga a ser sancionado.

La orden también incluye al capitán del tanquero iraní, Akhilesh Kumar, en la lista negra.

Una larga cadena de tensiones

La inclusión del tanquero iraní en la lista negra de Estados Unidos es el más reciente de una serie de choques diplomáticos, legales y militares entre Washington y Teherán.

La disputa ha puesto al petrolero en el centro del escenario de una crisis. Este conflicto agita la región del Golfo y acrecienta las tensiones entre ambos países.

La escalada diplomática se inició después de que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente el año pasado del histórico acuerdo nuclear de 2015 negociado entre Irán y varias potencias mundiales.

Anteriormente conocido como Grace 1, el buque petrolero fue capturado en julio por los Royal Marines británicos.  Las autoridades lo mantuvieron retenido en Gibraltar durante seis semanas. Todo esto bajo la sospecha de que estaba entregando petróleo para el aliado de Teherán, Damasco.

Posteriormente, el territorio británico de ultramar liberó el barco, por decisión de la Corte Suprema. Lo hizo luego de que las autoridades locales dijeran haber recibido garantías por escrito de Irán de que el barco no se dirigiría a países bajo sanciones de la UE. Ello, a pesar de las protestas de Estados Unidos. 

Teherán luego negó haber hecho alguna promesa sobre el destino del barco.

“Gran error”

Desde que salió de Gibraltar, tras su liberación, el Adrian Darya 1 ha estado recorriendo el Mediterráneo. Cada movimiento es seguido en medio de especulaciones.

El viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington tenía “información confiable” de que el petrolero se dirigía al puerto sirio de Tartus.

“Espero que cambie de rumbo”, dijo el funcionario en un tweet.

“Fue un gran error confiar en Zarif”, agregó. El comentario se refería a su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif, quien había asegurado al Reino Unido que el buque tanque no navegaría a Siria.

Destino desconocido

El petrolero cambió el viernes su destino listado en su Sistema de Identificación Automática a Iskenderun, Turquía, un pequeño puerto en el Mar Mediterráneo.

Los medios y funcionarios estatales iraníes no reconocieron de inmediato el nuevo destino reportado del Adrian Darya, que transporta crudo iraní por un valor aproximado de 130 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, negó que el petrolero se dirigiera a Iskenderun y afirmó que iría al Líbano.

Pero la ministra de Energía y Agua del Líbano, Nada Boustani, dijo en una publicación de Twitter que ese no era el caso y que no había una solicitud para que el petrolero ingresara al Líbano.

“El Ministerio de Energía no compra petróleo crudo de ningún país y el Líbano no tiene una refinería de petróleo crudo. No hay solicitud para que Adrian Darya ingrese al Líbano”, escribió la funcionaria en su cuenta de la red social.

Sanciones asfixian economía iraní

Desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear, Irán ha perdido miles de millones de dólares en acuerdos comerciales. Washington se movió para aumentar la presión sobre Teherán. Entre otras medidas, le bloqueó en gran parte la venta de petróleo crudo, una fuente crucial de divisas para el país .

En documentos de la corte federal de Estados Unidos, las autoridades alegan que el verdadero dueño del Adrian Darya 1 es la Guardia Revolucionaria de Irán, una unidad que solo responde ante el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Estados Unidos declaró a la Guardia una “organización terrorista” extranjera en abril, la primera vez que Washington nombró a una fuerza militar de una nación como tal y le otorgó el poder legal para emitir una orden de captura del buque. Sin embargo, eso requeriría que otra nación reconozca la orden judicial.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

El tanquero “Grace 1” cambia de nombre y navega nuevamente tras ser dejado en libertad

El tanquero “Grace 1” cambia de nombre y navega nuevamente tras ser dejado en libertad

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

AIE prevé un menor crecimiento de la demanda de crudo a partir de 2025

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda de …