Taro Aso
Taro Aso antes de intervenir en el parlamento japonés. El viceprimer ministro pidió cambiar nombre de OMS por el de Organización China de la Salud

Taro Aso pide cambiarle el nombre a la OMS por “Organización China de Salud”

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

“La gente piensa que la Organización Mundial de la Salud debería cambiar su nombre”, dijo el viceprimer ministro Taro Aso en el Parlamento de Japón. “No debería llamarse la OMS, sino Organización China de la Salud, OCS. Ese nombre sería más apropiado”.

El alto funcionario compareció a la sesión del Parlamento y se refirió exaltado a la emergencia sanitaria mundial. El político denunció la “descarada influencia de Pekín en la organización a la estamos encomendados para derrotar la pandemia del coronavirus”.

El también ministro de Finanzas señaló que “al principio, si la OMS no hubiera insistido al mundo que China no tenía epidemia de neumonía,  todos habrían tomado precauciones”.

Sus polémicos comentarios surgieron horas antes de que Donald Trump acusara a la OMS de ser una organización “sesgada” a favor de China y que “ha estado muy enfocada con ese país”. Además,  el mandatario insinuó que la OMS ha secundado las labores de Pekín desde hace meses para minimizar la gravedad del brote. En ese sentido, amenazó con congelar los fondos que Estados Unidos otorga a la OMS.

Asimismo John Bolton, exasesor de la Casa Blanca y un grupo de parlamentarios estadounidenses, liderado por la senadora por Arizona, Martha McSally, pidieron la renuncia del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por minimizar las cifras en China.

Taro Aso pidió cambiar el nombre a la OMS

La opinión de Aso aflora en momentos en que varios informes advierten que China engañó al mundo al minimizar el número de casos y muertes por coronavirus. La OMS envió al Subdirector General Bruce Aylward en una misión de “investigación” a China en febrero, donde elogió los esfuerzos de China, solo para que se revelara que China no había contado casos leves o asintomáticos en sus datos, entre otras anormalidades.

La doctora Deborah Birx mantiene que los datos incompletos de China sobre el virus probablemente retrasaron las respuestas de otros países.

Señaló la coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de la Casa Blanca que se había pensado que el virus era más leve sobre la base de los datos aportados por Pekín.

“Cuando miras los datos de China originalmente y ves que en una región  hay 80 millones de personas y la cifra de contagios es de apenas 50.000, usted piensa más en algo como el SARS y no en este tipo de pandemia global que resultó”, agregó.

Tedros se defiende

El director de la OMS le salió al paso a las críticas y pidió no politizar el virus: “Si no quieren muchas más bolsas para cadáveres, entonces absténganse de politizarlo. Mi breve mensaje es: pongan en cuarentena la politización del COVID-19. La unidad de su país (refiriéndose a Trump y Estados Unidos) será muy importante para derrotar a este virus peligroso”.

El médico etíope y alto funcionario de la OMS dijo que desde hace tres meses recibe ataques personales: “Algunos racistas y, para ser honesto, estoy orgulloso de mi color. He recibido amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo. Estamos perdiendo vidas cada minuto. No deberíamos perder tiempo echándole la culpa a otros. Es como jugar con fuego”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Trump: La OMS tiene una posición sesgada con China

Trump: La OMS tiene una posición sesgada con China

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

innovación social no

La crisis del coronavirus evidencia que la innovación social no es una moda

“Economía silver y oportunidades para la innovación social en la era post-COVID” organizado por MAPFRE y Deusto Business School