lunes , mayo 25 2020
Taxistas protestan con bengalas y pancartas en Madrid. REUTERS

Taxistas continúan protestando en Madrid y Barcelona

El gremio de taxistas continúa en las calles de Madrid y Barcelona. La capital española afronta la segunda jornada de huelga indefinida de taxistas, mientras que la capital catalana vive el quinto día de protestas.

El sector de taxistas reclama una regulación de los vehículos de transporte de conductor (VTC). Asimismo, han perdido mucho mercado ante los servicios de precontratación por parte de las empresas de VTC como Uber o Cabify.

De esta manera, los taxistas exigen que el servicio de los VTC se deba contratar con al menos seis horas de antelación como una medida para la protección de sus intereses.

No hubo acuerdo en Madrid

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, se reunirá este martes con las empresas Uber y Cabify para estudiar sus propuestas y negociar una regulación para satisfacer algunas demandas de los taxistas.

El Gobierno regional intentó llegar un acuerdo con los conductores de taxis. Sin embargo, los representantes gremiales calificaron el gesto como una “broma” y salieron “muy decepcionados”, ya que el acuerdo ya desechado no contemplaba sus principales peticiones.

Según los dirigentes del sector del taxi en Madrid, ese borrador trata de “pasarle la pelota” a los ayuntamientos al incluir en él que los detalles de la precontratación de las VTC deben establecerlas los ayuntamientos, al igual que deben ser los consistorios quienes otorguen una licencia municipal.

Asimismo, los conductores hicieron una sentada en la Avenida de la Hispanidad y han cortado el acceso de esta vía a las terminales del aeropuerto. Horas antes cortaron un tramo de la M-14 que también enlaza con Barajas. Previamente, interrumpieron también un tramo de la M-11 que da entrada al principal aeropuerto del país.

El gremio también confirmó que se reunirán hoy con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y a lo largo del día con Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid; e Inés Sabanés, delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Negociaciones detenidas en Barcelona

En Barcelona, el sector de taxistas sigue en las calles en su quinto día de huelga indefinida. En esta jornada se confirmó que habrá reunión en la tarde con Damià Calvet, conseller de Territori, para analizar la propuesta del Govern sobre la regulación de los VTC.

Los taxistas mantienen este martes cortada la Gran Vía de Les Corts Catalanes, entre las calles Entença y Bailèn. También amenazaron con cortar la frontera con Francia en colaboración con el movimiento de los chalecos amarillos galos.

Por su parte, los conductores de VTC siguen apostados en Diagonal.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió en la noche de ayer en el Palacio de la Generalitat con los consejeros de interior, Miquel Buch, y con Damià Calvet. Allí se presentaron cientos de taxistas. Alberto ‘Tito’ Álvarez, portavoz y líder de Élite Taxi, exigió reunirse con Calvet.

“Me ha explicado que han actualizado al presidente Torra, pero que hasta este martes no nos puede decir más. Pero no parece que vayan a cambiar mucho las cosas”, explicó ‘Tito’.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El transporte público busca el consenso político para su financiación

El transporte público busca el consenso político para su financiación

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

COVID-19 en Venezuela

El terror y las academias

El terror es, por encima de todo, un modo de pensar la realidad, de relacionarse con el mundo y de experimentar la vida cotidiana