martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Taxistas de Madrid abandonaron la huelga pero anuncian que seguirán luchando contra los VTC
Entre sus acciones más emblemáticas, el 23 de enero los taxistas de Madrid manifestaron en el exterior de los pabellones de la feria IFEMA.

Taxistas de Madrid abandonaron la huelga pero anuncian que seguirán luchando contra los VTC

Después de 16 días, este martes los taxistas de Madrid suspendieron su huelga indefinida. Los conductores del transporte público pedían una regulación más dura contra Uber y otras empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC). Sin embargo no obtuvieron concesiones del gobierno regional de Madrid.

En total, 4 mil 233 conductores (el 53,9%) votaron a favor de acabar con la huelga. Otros 3 mil 522 (el 44,9%) lo hicieron en contra y expresaron sus deseos de extender la protesta en forma indefinida. De otro lado, 60 agremiados se abstuvieron. Se contabilizaron además 28 votos nulos.

La pregunta de la papeleta fue: “Tras 16 días de paro decidido por el sector los días 15 y 16 de enero, y ante la negativa de la Comunidad de regular los VTC, desde la coordinadora del taxi se continúa buscando las diferentes vías que permitan establecer una regulación de los VTC. Presionando y realizando más movilizaciones si fuera necesario. No obstante planteamos al colectivo una consulta sobre la continuidad del paro indefinido como medida de presión”. La papeleta ofrecía dos opciones a los taxistas: sí continuar y no continuar.

Con el resultado de este escrutinio, las negociaciones con el Gobierno regional, que lideraba el conservador Ángel Garrido, acabaron estrepitosamente. Se calcula que por un día de paro cada taxi dejó de percibir cerca de 170 euros brutos.

La negativa de las autoridades a aceptar las demandas de los taxistas de Madrid se produjo luego de que las compañías de transporte de pasajeros Uber y Cabify dijeran la semana pasada que suspendían sus servicios en Barcelona. Esto en respuesta a la imposición de límites por parte del gobierno regional sobre cómo operan los transportistas en la ciudad.

Para los taxistas de Madrid, la guerra será larga

Los representantes sindicales dijeron que la huelga había demostrado la unidad y el poder de los taxistas de Madrid. Es por ello que anunciaron que continuarían con la lucha para que sus demandas sean atendidas. Y llaman a emprender otras acciones de protesta para los próximos días.

“Es una guerra larga, en la que puedes perder batallas, pero al final estoy seguro de que podemos ganar”. Así lo dijo a los medios de comunicación Julio Sanz, jefe del sindicato de la Federación de Taxis.

Transporte de taxi en Madrid y Barcelona regresó a la normalidad

Este miércoles los servicios de transporte de taxis se reiniciaron desde tempranas horas de la mañana. Los taxistas de Madrid se mantenían en protesta desde el 20 de enero en contra de los servicios de los VTC. Estas compañías ofertan hacer viajes a menudo más baratos que los taxis convencionales. Sus servicios de traslados pueden solicitarse a través de Internet, en lugar de a pie en la calle.

La semana pasada, la policía anti disturbios, respaldada por una flota de grúas, tuvo que retirar cientos de vehículos de los taxistas de Madrid que bloquearon el tránsito automotor por el Paseo de la Castellana.

En septiembre, el Gobierno central otorgó a las empresas de transporte de vehículos cuatro años para cumplir con una regulación que les otorgaba solo una licencia nueva por cada 30 licencias de taxi. Los taxistas de Madrid piden ahora una regulación más estricta.

Antes que los taxistas de Madrid, los de Barcelona pusieron fin en enero a su huelga. Esto ocurrió después de que las autoridades regionales decretaron que los servicios de transporte de pasajeros sólo se puedan reservar con poca antelación. Y que no pueden solicitarse a su paso por la calle.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Comenzó huelga indefinida de taxistas en Madrid y Barcelona

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Kobe Bryant

Kobe Bryant, la estrella que lo dio todo

El mundo llora a un atleta que trascendió su deporte y que se convirtió en inspiración para muchos.