.
lunes , julio 15 2019
Home / Actualidad / Tecnología 5G: Una revolución digital inminente

Tecnología 5G: Una revolución digital inminente

La tecnología en redes y para la comunicación sigue en constante evolución. El mundo ahora se enfoca en el nuevo gran paso para hacer aún más rápidas, efectivas y sencillas las comunicaciones y las conexiones globales. 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil que va a revolucionar el sector.

La tecnología 5G es una nueva y revolucionaria red que viene a ser la quinta generación de su tipo, relevando a la ya conocida red 4G. Pareciera que esta última se quedó atrás en velocidad, al punto que el 5G–que hace años tan solo era un sueño– está a punto de sobrepasarla en la carrera tecnológica.

El 5G elevará de manera cuantiosa la velocidad de conexión móvil y promete cambiar los paradigmas de la comunicación. La velocidad para navegar desde el móvil u ordenador se multiplicará y permitirá acceder rápidamente a la información o hablar con las personas que queramos en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, esta nueva tecnología no solo se limita a nuestros móviles y ordenadores portátiles. No solo es revolucionaria por acelerar los procesos de conexión en nuestros equipos y computadoras, sino porque le dará conectividad y vida a las cosas que menos pensábamos, tal como se venía imaginando desde hace años.

Las redes promoverán avances científicos en medicina, lo que impulsará la creación de vacunas, curas para enfermedades graves, cirugías complejas a distancia, tecnología robótica, etc.

La interconexión global de objetos, un fenómeno que parece salido de películas como Star Wars o Blade Runner, ya es una realidad con el 5G. El internet de las cosas es aquel concepto que habla de que los objetos más comunes, cotidianos y útiles de nuestra vida como la nevera, las cerraduras, el coche o el termostato estarán en algún punto conectados entre sí y podrán ser manejados por nosotros a la distancia, dónde, cómo y cuándo lo queramos.

Si creías que estos conceptos ‘futuristas’ están muy lejos de nuestra actualidad, pues te equivocas. Las redes 5G representan ese paso fundamental para hacer de esto una realidad. A través de una conexión rápida, sencilla y efectiva, numerosos dispositivos que ahora parecen inertes o básicos, cobrarán vida a través de la web.

Ya nuevos dispositivos se están desarrollando para que la vida humana sea más placentera y sencilla con respecto a la tecnología. No obstante, estos nuevos conceptos e invenciones aún no han encontrado el vehículo que pueda permitir el acceso a dichas tecnologías, las cuales prometen ser innovadoras, incluso más de lo que creemos conocer.

La realidad virtual, la robótica o la televisión 8K de ultra alta definición son elementos que ya existen y pronto dejarán obsoletas a las tecnologías que dominan el mercado hoy en día. Las redes 5G podrán soportar y cargar con el peso del uso efectivo de estos dispositivos. Esta nueva plataforma permitirá, por ejemplo, que una persona pueda ver o descargar películas en 8K o conectarse con amigos para jugar un videojuego en realidad virtual y hasta obtener innumerables mejoras en las tecnologías robóticas que podrían aplicarse en la medicina, la ingeniería, la educación, la aeronáutica y la industria en general.

De esta manera, esta nueva generación procura hacer más fácil la vida de las personas, pero trasciende lo que habíamos conocido hasta ahora con las redes 4G LTE, que hoy sigue siendo la tecnología móvil de vanguardia, pero no por mucho tiempo.

La importancia de los datos

La economía global requiere de un gran procesamiento de datos e información para saber cómo y por dónde meterse para seguir siendo sostenible, eficiente y duradera. Estos datos, cada día que pasa, crecen y se hacen increíblemente pesados, de gran volumen y complejidad.

A esto se le conoce como Big Data o macrodatos. Las grandes empresas en cualquier sector productivo manejan datos que cada vez se hacen más grandes y complejos, no solo por su gran tamaño y volumen, sino por la rapidez con la que cambian. Su velocidad de variación, aunado a todo lo anterior, hace que a dichas empresas se les dificulte el procesamiento, gestión y captura de esa información que necesitan para poder tomar acciones que las beneficien y las hagan competitivas en el complejo mercado global.

Además, la necesidad de manejo de datos no es solo importante para el sector industrial privado, también lo es para las administraciones públicas que deben manejar cuantiosas cantidades de datos como censos, encuestas, estadísticas en el sector económico, turístico, militar, salud o educación, entre muchos otros.

La tecnología 5G promete ser un vehículo catalizador para el funcionamiento de las empresas públicas y privadas. Su gran capacidad de banda ancha y de conducir una inmensa cantidad de datos a alta velocidad, provocará lo que muchos catalogan como una nueva revolución industrial.

Las compañías se beneficiarán masivamente de su gran capacidad de gestión de datos a través del vehículo del 5G. Primeramente, ayudará a reducir costes y a mantener la competitividad en un mundo más globalizado y eficiente. El manejo de información de gran volumen a alta velocidad permitirá que las empresas gasten menos tiempo y dinero en almacenamiento obsoleto.

La volatilidad de la información es algo fundamental que las redes 5G pueden manejar. Los datos en la web, las encuestas, los indicadores económicos y el feedback con el público son datos que cambian muy rápidamente, haciendo que su validez sea muy corta.

Por otra parte, el almacenamiento óptimo de data permite su análisis posterior de manera eficaz y rápida. Esto beneficiaría a todo el espectro industrial de un país, tanto en el sector público como privado, ya que permitirá una gestión eficiente con una mejor y más rápida toma de decisiones. Dichas empresas podrán mejorar o cambiar sus productos y servicios, cada vez entendiendo mejor y más rápido lo que los clientes desean.

Esta plataforma de quinta generación se vislumbra como un siguiente gran paso en la era tecnológica, que cambiará cómo nos relacionamos con los objetos y pondrá al alcance de nuestras manos más actividades automatizadas y una gran mejora en servicios, productos y oportunidades de emprendimiento.

España tendrá que esperar

El Gobierno español ya puso sobre la mesa el proyecto para traer la tecnología 5G al país. A finales del año 2017, el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lanzó la hoja de ruta para dotar de esta tecnología a España. De esta manera, nuestro país fue el tercero en la Unión Europea en adoptar un plan estratégico para implementar la revolucionaria plataforma, luego de Reino Unido y Alemania.

No obstante, a pesar de que las capacidades de las redes 5G ya han sido probadas y estudiadas, el verdadero problema es lograr establecer una plataforma comercial que sea accesible para todos. Ya en julio del año pasado el Gobierno comenzó las subastas de las bandas de frecuencias para las operadoras que desean invertir en el país. Varias empresas han establecido sus pruebas piloto en las principales ciudades. No obstante, todavía no se ha establecido ninguna fecha para su despliegue comercial.


Aún falta por preparar la plataforma en los 700 mHz, la que permitiría un amplio despliegue de difusión, sobre todo a nivel geográfico. En la actualidad esta banda es usada por la televisión digital terrestre, lo que implica que esta debe reajustarse para desalojarla, algo que podría demorarse hasta junio de 2020 como plazo máximo.

Los más optimistas esperan que en 2020 ya se dé inicio comercial a esta nueva era tecnológica en España. Sin embargo, otros ven difícil que se desarrollen tan rápido las plataformas para sustentar las redes 5G. Se habla de que su lanzamiento comercial podría darse entre el 2021 y 2022.

Sin embargo, las pruebas con la tecnología 5G se iniciaron en todo el territorio nacional. Telefónica desplegó varias antenas en Segovia y Talavera de la Reina. Asimismo, durante el año pasado la empresa hizo numerosas pruebas públicas sobre el alcance de esta tecnología con minibuses autónomos.

Las operadoras centran sus esfuerzos en probar la robotización, la realidad aumentada aplicada al turismo, conexión para el uso de vehículos y el establecimiento de aulas virtuales en escuelas y universidades

Orange ya estableció las ciudades en donde probará la implementación de la red, entre ellas están Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga y Valencia. La compañía francesa hasta ahora ha concentrado sus esfuerzos en probar la robotización, la realidad aumentada aplicada al turismo, conexión para el uso de vehículos y el establecimiento de aulas virtuales en escuelas y universidades.

Vodafone, por su parte, ya firmó una importante alianza con Huawei para desplegar antenas 5G en distintas zonas alrededor de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga. La empresa británica también tuvo un papel estelar en el Mobile World Congress de Barcelona, en donde el público pudo apreciar una cirugía gestionada y monitoreada a distancia a través del 5G. El doctor Antonio de Lacy supervisó a su equipo de cirujanos, quienes realizaron satisfactoriamente una extirpación de un cáncer de colon.

De esta manera, Barcelona y el Hospital Clínic se convirtieron en la primera ciudad y hospital en llevar a cabo una operación a distancia y en tiempo real. Este hecho marcó un hito en el mundo, dando pie a que se cambien los paradigmas que conocemos sobre la medicina y educación.

En momentos críticos, médicos y especialistas de la salud podrán resolver problemas a distancia. Además, se podrá expandir el conocimiento a lugares remotos.

Las redes 5G, sin duda, marcarán un nuevo gran paso en la historia tecnológica de la humanidad… Y será un gran paso por el que valdrá la pena esperar.

Check Also

Los ministros de Exteriores de la UE procuran salidas para distender las duras tensiones entre EEUU e Irán y preservar el pacto nuclear de 2015

Reino Unido se suma a esfuerzos de la UE por salvar acuerdo nuclear con Irán

En medio de crispadas relaciones entre EEUU e Irán, Reino Unido abrió la posibilidad de …