Tecnología al servicio del refugiado

Por Benito Guerrero

Refugees Welcome es una iniciativa de tres jóvenes alemanes que pone en contacto a los refugiados con gente que busca compañeros de pisos. Golde Ebding estudió trabajo social y ha trabajado con refugiados en Berlín en 2014. Mareike Geiling estudió Religión y Cultura y ha impartido cursos de formación a demandantes de asilo. Y Jonas Kakoschke estudió diseño de comunicaciones y puso en marcha el proyecto de ayuda al refugiado Pfandgeben.de. Los tres creadores argumentan en su web que los refugiados no tienen que ser acogidos sólo en lugares públicos, sino que también pueden compartir piso con ciudadanos alemanes y del resto de europa.

De este modo, y con un funcionamiento parecido a la conocida a la aplicación Airnb, Refugees Welcome pone en contacto a los refugiados con aquellas personas que disponen de habitaciones libres.

La mecánica de este proyecto es muy sencilla. En primer lugar tienes que disponer de habitaciones libres e inscribirte en la web de la aplicación. Para formalizar el proceso, la organización necesita saber algunos datos sobre la situación de la vivienda que acogerá al refugiado.

Una vez completado el trámite, la plataforma, a través de las organizaciones de refugiados, se ponen en contacto con aquellas personas que huyeron de su ciudad y buscan un lugar en el que vivir.

La persona que ofrece el espacio no tiene que hacerse cargo de esa parte del alquiler, Welcome Refugees se encarga de buscar financiación para pagarlo. Una gran idea que facilita el alquiler por parte de los refugiados que sólo recibirán una ayuda de 143€ mensuales durante los tres primeros meses.

Además de una plataforma de crowfounding habilitada a estos efectos, muchas personas se han comprometido a hacer donaciones mensuales que oscilan entre los 3 y los 50 euros. Varias ciudades de Alemania como Berlín ofrecen apoyo a los refugiados para cambiar el alojamiento en centros de acogida por una nueva residencia independiente.

Una vez garantizado el nuevo alojamiento, diversas organizaciones ofrecen cursos de idiomas, búsqueda de trabajo o facilidades en el acceso a la universidad. El objetivo de esta iniciativa va un paso adelante y no se conforma con el objetivo de acoger refugiados: pretende integrar al refugiado en la cultura del país en el que comienza su nueva vida.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Edición 2.269 de Cambio16

Extrema barbarie, la edición 2.269 de Cambio16

Los extremos son terreno abonado para la violencia, la sinrazón, la exclusión y el totalitarismo.