domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
tecnologia noruega
La empresa noruega No Isolation desarrolla ayudas tecnológicas de comunicación destinadas a reducir la soledad involuntaria

Tecnología noruega al servicio de abuelos solitarios y confinados

La start-up noruega No Isolation está uniendo a las personas mayores y solitarias, con sus familias, en esta crisis sanitaria y de confinamiento. Esta empresa, fundada en 2015, propone una tecnología sencilla que no requiere de grandes conocimientos y equipos.

En su página web, la compañía se da conocer por “desarrollar ayudas de comunicación destinadas a reducir la soledad involuntaria y el aislamiento social en la sociedad”. Ideales en tiempos de confinamiento.

Es el caso de Per Leif Rolid, viudo y vive solo en una granja a dos horas de auto de Oslo. Con una simple pantalla y sin ningún conocimiento informático se conecta a Internet y rompe el aislamiento que provoca la pandemia.

Este noruego de 87 años nunca ha tenido un ordenador ni un celular o tableta. Pero esto no le impide recibir mensajes, fotos o videollamadas de sus nietos, desde cualquier lugar del mundo.

En su granja de Redalen, Per Leif Rolid dispone de una austera pantalla, de estilo retro, colocada junto al televisor. Sin teclado, ni nombre de usuario y contraseña que memorizar, sin sistemas táctiles. Tan solo un botón para encender el aparato y ajustar el volumen como en las radios de antaño.

Se trata del ordenador Komp, creado por  No Isolation. El nombre hace referencia a compañero, compasión y computadora.

Tecnología noruega al servicio de abuelos y confinados

Esta empresa emergente destaca la necesidad del afecto de la familia y de los amigos, y las limitantes tecnológicas para abordarlas por personas mayores. Y algunos se quedan atrás e incomunicados. Komp no requiere ningún conocimiento digital previo y permite a los hijos y nietos digitales compartir fotos y mensajes con sus abuelos analógicos y realizar videoconferencias con ellos, indica No Isolation.

“Puedo verlos cuando hablamos. Puedo estar en contacto con ellos, tanto si están en casa o de viaje al extranjero. Tengo la sensación de poder estar con mi familia permanentemente”, señala Per Leif Rolid.

Sentimiento de aislamiento 

Según un estudio correalizado por la Cruz Roja británica, más de 9 millones de adultos en el Reino Unido sienten soledad, de los cuales cuatro millones son ancianos. En Noruega, un 35% de los mayores de 67 años vive solo. Y en España, 4,79 millones de personas viven en soledad.

Un sentimiento de aislamiento se agrava con la pandemia del nuevo coronavirus. Las medidas de confinamiento o las prohibiciones de visitas que, por todas partes, dejan a los mayores sin contacto físico.

Para el psicólogo y fisiólogo Christopher Lien, este aumento del aislamiento es “especialmente desafortunado”, reseñó la AFP.

“Una mayoría de las personas ancianas tiene un pequeño círculo social y, si a esto se le añade semanas de aislamiento social, es evidente que para muchas, esta red se hace cada vez más fina”, explicó.

Karen Dolva, de No Isolation, advierte que con el coronavirus “de repente, las familias se han dado cuenta de que había que conectar a estas personas con Internet. La pantalla Komp se convierte en su ventana a la familia en la vida diaria”.

Después de haber vendido 650 equipos el año pasado, la empresa afirma que ha colocado 1.500 pantallas en las últimas dos semanas de marzo. Cerca de otros 2.000 pedidos están en trámite en Reino Unido y los países nórdicos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Coronavirus amenaza tecnología 5G en China

Coronavirus amenaza tecnología 5G en China

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Un oficial de la guardia civil con una máscara protectora hace gestos mientras habla con los pasajeros en el aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat, luego de que el gobierno español anunciara que a partir del 15 de mayo todas las personas que ingresen a España tendrán que permanecer en cuarentena durante dos semanas, en medio de la enfermedad por coronavirus. (COVID-19) brote en Barcelona, España 14 de mayo de 2020. REUTERS / Nacho Doce

La seguridad poscoronavirus implicará mayor vigilancia de aforos y de la ciberdelincuencia

La crisis económica traerá consigo mayor tensión social, por lo que habrá mayor descontento.