Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Tedros evaluación independiente
En la 73 Asamblea Mundial de Salud, Tedros Adhanom, se refirió a las amenazas que persisten de la Covid-19 y aceptó adelantar una evaluación independiente sobre la gestión de la OMS

Tedros Adhanom acepta la “evaluación independiente” a la OMS

La Organización Mundial de la Salud aceptó una “evaluación independiente” que examine su propia gestión en el manejo de la emergencia sanitaria global por la COVID-19.

En los discursos de apertura y clausura de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus se refirió a la evaluación independiente que inicialmente solicitó Donald Trump y que fue secundada por varias decenas de países que cuestionan la actuación de la OMS.

Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos China y Estados Unidos,  adoptaron durante su Asamblea una resolución que prevé iniciar “lo antes posible una evaluación imparcial, independiente y completa” de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia.

La resolución surge como una respuesta a las acusaciones del presidente estadounidense a la OMS de que su actuación estaba parcializada hacia China. En el texto también se pide la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y el acceso para todos de vacunas y tratamientos.

La OMS acepta una evaluación independiente

Durante sus intervenciones,  Adhanom señaló que la Organización está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua: “Para nosotros, el cambio es una constante y con ese espíritu acogemos la propuesta de resolución que  pide que se lleve a cabo un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y exhaustiva”.

Precisó, además, que la evaluación debe realizarse de buena fe y abarcar la totalidad de la respuesta brindada por todos los actores. “Iniciaré una evaluación independiente con el fin de examinar la experiencia adquirida y formular recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta ante las pandemias”, manifestó.

Adhanom agregó que la OMS no necesita un examen que nos diga que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder.

Retroceso del desarrollo humano

La pandemia de coronavirus podría hacer retroceder por primera vez desde el año 1990 el desarrollo humano global. Calculado como una combinación de factores educativos, sanitarios y de condiciones de vida en el mundo, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio señala que los retrocesos en elementos básicos del desarrollo humano están en marcha en la mayoría de los países de todas las regiones, sean ricos o pobres. Así, tras la muerte de 300.000 personas a causa de la COVID-19, las estimaciones para este año apuntan a una caída del 4% de la renta per cápita mundial.

Otro factor para tener en cuenta es que con el cierre de las escuelas la tasa de abandono escolar provoca que el 60% de los menores no reciban ningún tipo de educación. Esto sitúa la desescolarización global a niveles inéditos desde la década de los ochenta.

“En los últimos treinta años el mundo ha presenciado muchas crisis, incluida la financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano, pero, en general, a nivel global había conseguido avanzar cada año. El triple impacto a la salud, a la educación y a los niveles de ingresos provocados por la COVID-19 puede alterar esta tendencia”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.

África con riesgos de más pobreza y desigualdad

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en línea con el PNUD se refirió al desarrollo de los países y los riesgos que impone la pandemia.

En específico, se refirió a África y a las amenazas de que millones de personas puedan caer en la pobreza extrema. Pidió solidaridad con el continente: “La emergencia sanitaria agravará las antiguas desigualdades y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades”.

Guterres detalló que los africanos han logrado un fuerte crecimiento económico, una revolución digital que está en curso y un audaz acuerdo de área de libre comercio. “También será esencial para los países africanos mantener sus esfuerzos por silenciar las armas y desechar el extremismo violento”, dijo.

Asimismo señaló que los distintos procesos políticos y las próximas elecciones “ofrecen la posibilidad de lograr hitos en la estabilidad y la paz”.

Lee también:

Trump atacó a la OMS y dio 30 días para realizar “mejoras sustanciales”

Trump atacó a la OMS y dio 30 días para realizar “mejoras sustanciales”

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Más de 6 millones

Más de 6 millones de infectados de la COVID-19 en el mundo

La pandemia avanza en América Latina, Brasil reporta más de 29.000 muertes.