jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Tele y redes sociales: ¿solución o problema para el aislamiento?

La situación se repite en cada rincón de España y del mundo. A medida que las autoridades toman medidas más extremas para frenar la expansión del coronavirus, la cuarentena y el distanciamiento social son más difíciles de sobrellevar. ¿Cómo nos afecta? ¿Qué podemos hacer frente a esta situación?

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet encontró que el impacto psicológico de la cuarentena podrían acentuarlo varios factores estresantes como la frustración, el aburrimiento y la falta de información. Y es aquí donde la televisión y la redes tienen un papel fundamental.

Combatir el distanciamiento social

“Los humanos son animales sociales, si se prolonga el aislamiento social sin métodos compensatorios se exacerbarán la ansiedad, la depresión y la sensación de impotencia”, explicó el psicólogo Eduardo Rodríguez.

Las redes sociales se han convertido en una solución, al menos parcial.

Ante la imposibilidad de reunirse con amigos, familiares o conocidos, las videollamadas en grupo se han convertido en una de las mejores maneras de mitigar la soledad. Con ellas se pueden ver y escuchar en tiempo real varios contactos.

Aunque los usuarios de WhatsApp gastan más de 2.000 millones de minutos en llamadas todos los días, no todos saben que la plataforma ofrece llamadas grupales tanto de voz como de vídeo y voz.

Para hacer una llamada grupal, se debe realizar una llamada de voz o vídeo individual y luego agregar participantes.

El primer paso es abrir WhatsApp desde el cajón de aplicaciones o la pantalla de inicio. Luego hay que ir a la pestaña Llamadas. Se selecciona el icono del marcador en la esquina inferior derecha.

Luego de escoge al primer participante y con los iconos del marcador se hace una llamada de voz o vídeo. Desde dentro de la llamada individual, se toca el botón Agregar participante en la esquina superior derecha. Allí se seleccione el segundo participante que desea agregar a la llamada y luego se debe presionar el botón Agregar.

Repetimos los últimos dos pasos para agregar más participantes a la llamada. La aplicación permite conectar hasta cuatro personas por conversación.

Alta exposición a la televisión

En el caso de la necesidad de información y combatir el aburrimiento, la televisión sigue siendo un recurso altamente valorado. En España, el uso de este medio sigue disparado por la crisis del coronavirus, aunque con un ligero retroceso respecto a la semana pasada.

la firma consultora Barlovento Comunicación reportó que la audiencia acumulada de la televisión este martes fue de 33,9 millones de espectadores (el 74,8 % de la población), Esta cantidad supone 7.000 televidentes menos que el mismo día de la semana pasada.

Cada espectador permaneció frente a la pantalla 6 horas y 39 minutos (399 minutos), el indicador también descendió ligeramente, 9 minutos.

En la lista de los programas más vistos siguen liderando los de contenido informativo. Ocuparon 13 puestos en la lista de las 25 emisiones más sintonizadas. La búsqueda de información (52%) priva sobre el entretenimiento (48%).

La audiencia media a lo largo del día fue de 9,7 millones. El promedio de espectadores en horario estelar fue de 19,1 millones.

Cuidar la salud mental

Sin embargo, a medida que más y más personas se enfrentan a la posibilidad de varias semanas de cuarentena o distanciamiento social es necesario que establezcan otras formas de preservar su salud mental.

El estudio publicado en The Lancet señala que el impacto psicológico de la cuarentena puede ser grande, lo que resulta en una variedad de problemas de salud mental, desde ansiedad y enojo hasta trastornos del sueño, depresión y estrés postraumático.

Estudios de pacientes en la cuarentena por el brote de SARS en 2003 encontraron que entre el 10% y el 29% sufría TEPT.

La Organización Mundial de la Salud publicó la semana pasada un programa de orientación sobre cómo las personas pueden proteger su salud mental.  Estos estudios han determinado que si bien es importante mantenerse informado sobre la situación a través de fuentes confiables, se debe limitar el consumo de noticias y el usos medios sociales para evitar sentirse abrumado.

En cuanto a combatir el aburrimiento, además de la televisión, es recomendable alternar otras opciones como leer y explorar proyectos pendientes para mantenerse mentalmente activo.

Como sugerencia final afrontar el distanciamiento social, Rodríguez sugiere mantenerse en contacto con las personas, aunque sea virtualmente, además de participar en actividades que “brinden placer y significado, así como tratar de ayudar a los demás, lo cual es un antídoto notable para el estrés”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Caceroladas: arma de doble filo en tiempos de cuarentena

Caceroladas: arma de doble filo en tiempos de cuarentena

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Verano-y-altas-temperaturas_coronavirus

El verano y las altas temperaturas podrían frenar el COVID-19

La estacionalidad de la gripe común es una analogía esperanzadora para mitigación del Sars-Cov-2