lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / La temperatura en la Antártida sobrepasó los 20°C grados por primera vez
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
temperaturas en la Antártida
Foto Archivo

La temperatura en la Antártida sobrepasó los 20°C grados por primera vez

Por primera vez en la historia desde que se tienen registros, la temperatura en la Antártida sobrepasó los 20° grados centígrados, lo que vuelve a encender las alarmas sobre la inestabilidad climática en la zona de reservas de agua dulce más grande del planeta, un 70%, en forma de hielo y glaciares.  

Según informa The Guardian, científicos brasileños registraron una temperatura de 20,75° grados el pasado 9 de febrero en la Isla de Seymour. El anterior récord era de 19,8°C, que se midió en enero de 1982 en la Isla Signy. 

La noticia llega después de que una estación de investigación argentina en Esperanza midió 18,3°C, que era la temperatura más alta registrada en la península antártica continental. Todas estos récords todavía tienen que ser confirmados por la Organización Meteorológica Mundial. 

Temperaturas “anormales”

Sin embargo, los científicos, que recogen los datos en estaciones remotas cada tres días, califican estas temperaturas de “anormales e increíbles”. Los investigadores son parte de Terrantar, un proyecto gubernamental brasileño que se encarga de monitorear el impacto del cambio climático en el permafrost y el ecosistema de 23 zonas en la Antártica. 

Carlos Schaefer, parte del proyecto, dice que se han visto señales de calentamiento en todos los sitios que estudian pero “nada como esto”. Pero también consideran que estos fenómenos climatológicos están relacionados con el cambio en las corrientes a causa de eventos como El Niño. 

“Tenemos cambios climáticos en la atmósfera, que también están muy relacionados con los cambios en el permafrost y el océano. Todo está muy conectado”, aseguró Schaefer. Sin embargo, el impacto de estas variaciones no ha afectado a toda la región de igual forma. 

La Antártida oriental y central ha permanecido bastante estable, mientras que en la península sí se observan cambios dramáticos como glaciares que se han encogido 100 metros o pedazos de roca en la isla King George.

Esperar confirmación

Aún así, meteorólogos argentinos dijeron al diario El Clarín que hay que tomar la temperatura con pinzas porque el dato podría no ser fidedigno. Viviana López, jefa de la Base Marambio, “el dato podría no ser fidedigno. En cambio, el dato oficial medido en abrigo meteorológico correspondiente al 9 de febrero fue de 15,5ºC a las 16 horas”.

Las diferencias, explica, pueden deberse a la forma de medir la temperatura. Si es un termómetro en sitio al que le dé el sol, por ejemplo, podría cambiar el dato o si se trata de estación meteorológica automática hay que saber cómo está “calibrada”. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

La babosa rosada sobrevivió a los incendios en Australia

La babosa rosada sobrevivió a los incendios en Australia

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

infestación de langostas

Infestación de langostas del desierto podría aumentar 500 veces en Kenia

Según la FAO, el cambio climático acelera la reproducción de este tipo de insectos.