El Cabildo de Canarias pidió una auditoría del sistema eléctrico de Tenerife. A su vez, se anunció que se abrió un expediente de investigación de este segundo apagón para determinar las causas y que pudiera haber sanciones. / Envato

Tenerife vuelve a “quedar a oscuras” por segunda vez en menos de un año

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Un nuevo “cero energético”, o apagón, volvió a dejar a oscuras a Tenerife a pleno día. Es la segunda interrupción del suministro eléctrico en la isla que alberga a más de 1 millón de habitantes y turistas. Aparentemente, el incidente se debió a una falla en un generador.

Para después de las 16:00, hora insular, se había restablecido el 99% del suministro eléctrico, de acuerdo con Endesa. Esta empresa, una de las que proveen energía eléctrica a la isla, había anunciado en la mañana que el corte podía durar varias horas.   

Es la segunda vez que “se va la luz” en poco menos de nueve meses. Sucedió un poco menos de las 9:50 de la mañana. El primer “cero energético” ocurrió el 29 de septiembre de 2019 y duró alrededor de nueve horas. En aquella ocasión se debió a una falla en la subestación de Granadilla de Abona, también localizada en el sur.

En esta oportunidad también sería por una falla en el generador de la misma zona, de acuerdo con información de El Día. Para las 15:00 horas se había restablecido el 50% del suministro al área metropolitana, Arona, la zona suroeste y algunos puntos en el norte. Al mediodía, a su vez, se había restablecido el 33% —informó Endesa por medio de Twitter—. Asimismo, declaró que investigaban que causó el apagón general.

Red Eléctrica de España (REE), la otra empresa que también los provee de electricidad a Tenerife, informó que para el mediodía se había restablecido el 20%. A su vez, a las 11:15 horas habían recuperado la tensión en todas las estaciones. El objetivo era que los generadores pudiesen empezar a producir energía. Al mediodía pocas zonas de Santa Cruz, La Laguna, Candelaria y Güímar tenían servicio eléctrico.

Mano dura por dejar a oscuras a Tenerife

En una rueda de prensa desde la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, señaló que la planificación energética de Canarias no se ha hecho en más de 15 años. “Se abrió un expediente de investigación sobre las causas del apagón. El incidente pudiera llevar a sanciones como la vez anterior”, dijo.  

En junio, el Gobierno de Canarias impuso una multa millonaria a Red Eléctrica y a Endesa por el primer apagón. En el primer caso, fue una multa de alrededor de 30.000.000 de euros, y en el segundo, de 10.000.000 de euros.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, indicó que están trabajando para solucionar la incidencia en la infraestructura esencial en la isla. Igualmente, que se tomarán medidas más contundentes, pues en los últimos once años ha habido cinco apagones. La isla se ha quedado a oscuras cinco veces. También exigió que se hiciera una auditoría de todo el sistema eléctrico.

Por otra parte, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, pidió más inversión en infraestructura para que la isla no sufra más ceros energéticos, reseñó El Día.

A su juicio, da la impresión de que tanto este apagón como el anterior son a causa de la falta de inversión en infraestructura o de distribución o producción. “No debe ser un problema de demanda, muchos hoteles siguen cerrados”, recalcó.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife publicó recientemente que la crisis por la COVID-19 “frenó en seco la inversión y el empleo en Tenerife en el primer trimestre”.

Así, se determinó que hubo un retroceso generalizado en los sectores económicos, pero más aún en los de hostelería, transportes, comercio minorista y construcción. En el caso específico del turismo, la pérdida total de conexiones por el estado de alarma hizo que bajara la cifra de turistas extranjeros y nacionales.

Durante el primer trimestre llegaron a Tenerife 1.249.723 visitantes, es decir, 16,6% menos que los que fueron en los últimos 3 meses de 2019.

Servicios continuos ante el apagón en Tenerife

La empresa Titsa Guaguas implementó un servicio alternativo al Tranvía de Tenerife, cuyas unidades quedaron paralizadas y algunas en medio de las vías. Las guaguas pasarían cada 15 o 20 minutos por la Línea 1 y el servicio sería gratuito.

El cuerpo Bomberos de Tenerife reportó un total de 13 incidentes durante la mañana. Hubo rescates en ascensores, apertura de garaje y de la puerta eléctrica de una tienda.

El apagón causó un caos en el tránsito, dado que los semáforos no funcionaron y numerosos negocios no pudieron abrir en Tenerife. Sin embargo, aeropuertos y hospitales sí pudieron funcionar por grupos electrógenos.

Lea también:

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19