La startup en ‘tecnología forestal’, Terraformation, está convencida de las bondades de la reforestación para frenar el cambio climático y sus aparatosas consecuencias. Desde 2017 se ha movido en la búsqueda de financiación, tecnologías y talentos, con el fin presuroso de volcarlos en la plantación rápida y masiva de terrenos baldíos o maltratados.
“Los bosques son sumideros naturales de carbono. El problema es que simplemente no tenemos suficientes árboles con raíces en el suelo para compensar las emisiones. Eso significa que al menos la misión es simple: plantar más árboles y plantar más árboles rápidamente”, dice Yishan Wong, fundador del emprendimiento,
Por tanto, afirman, el objetivo de Terraformation es restaurar 3 mil millones de acres (aproximadamente 1214 millones de hectáreas) de ecosistemas forestales nativos. Escalando proyectos de replantación de árboles con técnicas existentes y trabajando con todos los socios que pueda.
Hasta ahora ha plantado «miles» de árboles, con proyectos activos en América del Norte, América del Sur, África y Europa que espera producir hasta 20.000 acres replantados. También está en conversaciones con socios sobre más proyectos que podrían revestir cientos de miles de acres con árboles que consumen carbono y fomentan la biodiversidad.
Aunque su meta luce distante, en Terraformation aseguran que han podido lograr una tasa de trabajo de restauración forestal que ya es 5 veces el promedio. Y ese es definitivamente el tipo de «aceleración» que necesita el cambio climático, sostienen.
Terraformation y su objetivo de reforestación
Yishan Wong es un ingeniero de software que pasó casi una década trabajando para algunas de las empresas de tecnología más polarizadas del mundo, incluidas Reddit, PayPal y Facebook.
Ahora, incursionando en el mundo ambiental, enfatiza que la misión de Terraformation es «explícitamente resolver el cambio climático a través de la reforestación masiva». Y adiciona que cuenta con colaboradores. Se acaba de anunciar el primer cierre de una ronda de financiación de la Serie A de $ 30 millones. Dirigida por Sam & Max Altman en Apollo Projects, el fondo «moonshot» de los hermanos. Además de varios inversores institucionales de alto perfil. Junto con “casi 100 inversores ángeles, incluidos Sundeep Ahuja, Lachy Groom, Sahil Lavingia, Joe Lonsdale, Susan Wu y OVN Cap”.
Explica que “la (Serie A) fue un poco más grande de lo que anticipamos y la idea es llevarnos a la siguiente etapa de plantar más árboles. «Para ello, se utilizará tanto proyectos forestales directamente, como para el desarrollo y despliegue de productos y tecnología de aceleración forestal».
Terraformation está apuntando a las principales barreras para una reforestación exitosa. A través de investigaciones preliminares y pilotos, dice que ha identificado tres cuellos de botella clave para la restauración forestal a gran escala. Son estos, la disponibilidad de tierra, agua dulce y semillas. Luego hay que abordar cada uno de estos puntos críticos para una reforestación viable.
La propuesta para la plantación masiva
Terraformation ofrece una gama de posibilidades para adelantar la reforestación. Incluye varios productos: una unidad de banco de semillas diseñada y alojada en un contenedor de envío estándar para encargarse del almacenamiento. También ofrece un kit de vivero que se envía en un contenedor. Contiene un invernadero de paquete plano que, según dice, un par de personas pueden armar. Y donde miles de plántulas se pueden cuidar e irrigar en macetas hasta que estén listas para plantar.
Un tercer apoyo que ofrece a los proyectos de replantación con los que quiere trabajar es la experiencia en la construcción de plataformas de desalinización. Funcionan con energía solar para que los árboles jóvenes puedan recibir el agua adecuada para sobrevivir en lugares donde una mala gestión de la tierra puede haber dificultado. Y a la vez endurecido las condiciones de crecimiento.
Comenta Wong que no hace falta decir que los árboles plantados que fallan debido a procesos deficientes no ayudarán a reducir las emisiones de carbono. La replantación mal administrada es, en el mejor de los casos, un desperdicio. Y en algunos casos, puede estar más cerca de un lavado verde cínico.
Por lo tanto, Terraformación se está concentrando en formas de acelerar la plantación y el cultivo exitoso de árboles. Desde la semilla hasta el árbol joven y más allá, para acelerar la reforestación sostenible.
Wong señala que un desarrollo clave para la energía solar y la desalinización está relacionado con la economía unitaria, con la caída de los costos que permite la escalabilidad y, por lo tanto, la velocidad.
Lee también: