Tesla, Ford y VW se lanzan en la carrera de los vehículos eléctricos de carga
El camión Semi de Tesla durante una presentación en Hawthorne, California

Tesla, Ford y VW se lanzan en la carrera de los vehículos eléctricos de carga

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La carrera por construir vehículos eléctricos más grandes y de transporte de carga se intensificó esta semana. Casi simultáneamente, Tesla Inc., Volkswagen AG y Ford Motor Co. anunciaron planes para fabricarlos. La empresa dirigida por Elon Musk se aventura en la construcción de lo que es su camión insignia, el Semi. Mientras tanto, la gigante estadounidense y su par alemana profundizaron su alianza para desarrollar tres modelos de SUV.

Las acciones de Tesla se dispararon en los mercados mundiales luego de conocerse la noticia, a pesar de que aún no hay muchos detalles de los planes de construcción del Semi. La alianza Ford-VW, que empezó hace un par de años, se consolida con este nuevo anuncio.

Tesla da el siguiente paso

Este miércoles, el CEO de Tesla, Elon Musk, envió un correo electrónico al personal diciéndoles que es hora de llevar el Semi eléctrico de la compañía, un camión-remolque de tamaño completo, a la “producción en volumen“, informó la agencia Reuters.

Los valores de Tesla se dispararon con las noticias, alcanzando más de 1.000 dólares por acción por primera vez en la historia de la compañía, y convirtiéndose, así, en la firma automotriz más valiosa del mundo, al menos por ahora.

Musk dijo que el tren motriz y las baterías del gran camión se construirían en la fábrica de baterías de Tesla en Nevada.

No hubo detalles sobre dónde se ensamblará el vehículo. Musk ha insinuado que Tesla está considerando a Texas y a Oklahoma como sitios para una nueva fábrica que sería la cuarta de la compañía en los Estados Unidos.

Los vehículos Tesla Model 3 hechos en China se ven durante un evento de entrega en su fábrica de Shanghái

Reto a la tecnología diésel

El Tesla Semi se presentó como prototipo en 2017 y el objetivo es que las primeras entregas sean en 2021. Tendrá hasta 804 kilómetros de autonomía y estará disponible desde 150.000 dólares, el equivalente a 136.000 euros.

Tesla asegura que, sin un remolque, el Semi acelera de 0 a 95 kilómetros por hora en cinco segundos, en comparación con los 15 segundos en un camión diésel comparable. Mientras tanto, con una carga completa de 80.000 libras lo logra en 20 segundos, una tarea que le toma a un camión diésel aproximadamente un minuto.

La empresa dirigida por Musk también dice que el Semi es capaz de subir pendientes del 5% a una velocidad constante de 105 kph, mientras que un camión diésel alcanza un máximo de 70 kph en condiciones similares.

En general, “el Semi responde mejor, cubre más millas que un camión diésel en la misma cantidad de tiempo y se integra de manera más segura con el tráfico de automóviles”.

Es el vehículo con el que Elon Musk espera entrar en el campo del transporte por carretera, donde se rumorea que también trabaja en una furgoneta eléctrica que podría transportar hasta 12 pasajeros.

Un trabajador de ensamblaje de Volkswagen con un modelo de Amarok, usando un equipo de protección personal en la planta de ensamblaje de General Pacheco, en las afueras de Buenos Aires, Argentina.

Alianza germano-americana

También este miércoles, VW y Ford proporcionaron más detalles sobre la asociación que comenzaron hace dos años y que parece estar acelerando con tres vehículos eléctricos de carga en proceso.

Ford diseñará y construirá una camioneta eléctrica de tamaño mediano que VW venderá como Amarok, una de las principales marcas de la compañía. El vehículo llegará a las salas de exhibición en 2022.

La vinculación comercial también dará como resultado una versión eléctrica del Caddy de VW, que la empresa alemana ha producido como una camioneta de panel durante una década, así como una camioneta eléctrica de una tonelada, aún sin nombre, fabricada por Ford.

Una camioneta pick-up F150 2018 baja por la línea de ensamblaje en la planta de camiones de Ford en Dearborn, Michigan, Estados Unidos

Un plan ambicioso

Los dos fabricantes de automóviles esperan que estos tres vehículos eléctricos de carga rindan colectivamente 8 millones de unidades.

“Trabajar con Volkswagen en estas plataformas nos proporcionará a los dos importantes ventajas financieras en cosas como ingeniería, plantas y herramientas”, dijo Jim Farley, director de operaciones de Ford.

La empresa dio más detalles sobre el vehículo eléctrico que fabricará en Europa y que se basa en la plataforma modular VW conocida como MEB. Ese primer vehículo saldrá a la venta en 2023. Ford dijo que podría terminar fabricando 600.000 vehículos respaldados por la MEB, incluidos los modelos aún no anunciados.

El trabajo con VW es solo una parte de los planes de electrificación de Ford. La asociación con la empresa alemana no incluye dos de sus vehículos más populares, su furgoneta Transit Connect y su camioneta F-150, las cuales tienen versiones totalmente eléctricas dentro de dos años, señaló la empresa estadounidense.

Lea también:

Extreme E: la conciencia ambiental se apodera de las carreras de autos

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El Gen2 Evo será el primer monoplaza de la Fórmula E como Campeonato Mundial de la FIA

Gen2 Evo será el primer monoplaza de la Fórmula E en Campeonato Mundial de la FIA

Con el objetivo de garantizar un debut competitivo en su séptima temporada en el Campeonato …