viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / The Ocean Cleanup convierte basura marina en productos valiosos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Plástico marino recolectado
Los artículos producidos por The Ocean Cleanup estarán hechos completamente de desechos provenientes de las aguas / The Ocean Cleanup Web

The Ocean Cleanup convierte basura marina en productos valiosos

La organización holandesa sin fines de lucro The Ocean Cleanup reveló sus planes para convertir el plástico marino recolectado en  el Gran Parche de Basura del Pacífico en “productos hermosos y sostenibles”.

El fundador y CEO de Ocean Cleanup, Boyan Slat, informó que el plástico recogido se utilizará para fabricar productos útiles.

“Vamos a convertirlo en productos hermosos y sostenibles”, dijo Slat. “No serán trucos. Serán productos que realmente querrás”.

Misión Uno completada

Slat hizo estos anuncios en un evento realizado en Vancouver, Canadá. En ese acto, la organización sin fines de lucro informó la culminación de la llamada “Misión Uno”, con la primera captura de plástico en tierra. La basura plástica se transformará en productos sostenibles que se venderán para ayudar a financiar la continuación de las operaciones de limpieza.

Para confirmar el origen de estos futuros productos plásticos han venido trabajando con DNV GL, una sociedad de clasificación internacional, para verificar el plástico que se extrae del océano.

Slat reveló la noticia junto a 60 grandes bolsas blancas llenas de plástico que la organización ha reunido.

El primer paso

El plástico marino recolectado es el primer material que The Ocean Cleanup recuperó del llamado Gran Parche de Basura del Pacífico. Se trata de un área ubicada entre Hawai y California que contiene aproximadamente 1,8 billones de piezas de plástico, la mayoría de estas de solo unos pocos milímetros de tamaño.

Los productos estarán completamente hechos de desechos recolectados.

Otras organizaciones también están fabricando productos de plástico reciclado recuperado de los océanos y ríos del mundo. Esto incluye Parley for the Oceans, que ha creado entrenadores, trajes de baño y camisetas de fútbol con marcas como Adidas y Stella McCartney.

Totalmente reciclados

Los artículos producidos por The Ocean Cleanup estarán hechos completamente de desechos provenientes de las aguas.

“Creo que podemos usar esta basura para convertir un problema en una solución transformando este material único en un producto hermoso”, dijo Slat, quien agregó que tiene la intención de que los productos generen conciencia sobre el proyecto The Ocean Cleanup.

“Como la mayoría de las personas nunca irán al Gran Parche de Basura del Pacífico, a través de estos productos nuestro objetivo es darles a todos la oportunidad de participar en la limpieza”, dijo.

The Ocean Cleanup encuentra “varios altibajos”

Luego, The Ocean Cleanup intentará crear un método para verificar que el plástico se recolecte del océano y no de otra parte, y lanzará un nuevo estándar público para verificar este plástico oceánico. Trabajará con la compañía noruega DNV GL para desarrollar y emplear la cadena de bloques para analizar los procesos de recolección.

La organización sin fines de lucro tiene la intención de lanzar los productos de plástico en septiembre de 2020, con todos los ingresos para apoyar el proyecto The Ocean Cleanup.

Slat fundó Ocean Cleanup en 2013 con la ambición de eliminar el 90 por ciento de los desechos plásticos de los océanos del mundo, utilizando plataformas flotantes de 600 metros de largo.

El reciente anuncio siguió a lo que la compañía describe como “varios altibajos” con el proyecto. Estos incluyen su primera prueba en el mar que fue abandonada a fines del año pasado, luego de una fractura en el tubo.

Los ingenieros descubrieron que a medida que la plataforma se movía más lentamente que el plástico en el océano, gran parte de los desechos que recogía volvían a flotar en el mar.

La misión se relanzó en junio con una nueva tecnología mejorada llamada Sistema 001 / B. La compañía reveló en el siguiente octubre que había comenzado a recolectar con éxito los desechos plásticos.

Sin embargo, los críticos son escépticos sobre el enfoque de The Ocean Cleanup para eliminar el plástico de las aguas.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

En Argentina convierten la basura en calentadores de agua ecológicos y solidarios

En Argentina convierten la basura en calentadores de agua ecológicos y solidarios

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El deshielo y la pérdida de su hábitat están aumentando el canibalismo entre los osos polares/Pixabay

Deshielo y pérdida de su hábitat elevan canibalismo en el oso polar

La falta de alimentos está incidiendo en un aumento del canibalismo en la especie