.
martes , agosto 20 2019
Home / Actualidad / Theresa May ofrece dimitir para desatascar su plan de Brexit
Primer Ministra británica Theresa May habla durante el debate sobre su "plan B" por el Brexit en el Parlamento.

Theresa May ofrece dimitir para desatascar su plan de Brexit

La trama del Brexit parece que cobrará el puesto de la primera ministra británica. Theresa May ofreció este miércoles renunciar a su cargo para sacar adelante su acuerdo de divorcio de la Unión Europea.

“Sé que hay el deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones de Brexit, y no me interpondré en ese camino”, dijo May.

El anuncio de May es el más reciente giro dramático en tres años de crisis luego de que el Reino Unido decidió dejar la Unión Europea sin tener un camino claro para hacerlo.

Parlamento rechazaría Brexit a pesar de dimisión de May

El Partido Unionista Democrático (DUP), que podría haber convencido a muchos rebeldes del propio Partido Conservador de May para que respaldaran el acuerdo, hace muy poco probable que la propuesta, que ha sido rechazada dos veces, pase en un tercer intento.

Muchos de los rebeldes conservadores, que quieren una ruptura más profunda con la UE de lo que el acuerdo de May ofrece, habían dejado en claro que sólo considerarían respaldar la propuesta si ella ofrecía un compromiso firme y con fecha para su renuncia.

En un contexto de frenética agitación en la política británica, los legisladores habían arrebatado al Gobierno el control del Brexit por un día, para realizar una serie de votaciones “indicativas” (no vinculantes) sobre la salida de la UE.

Los diputados debatieron qué tipo de divorcio deberían buscar para la quinta economía más grande del mundo y votaban una papeleta que contendrá tantas propuestas como deseen.

DUP no apoyará plan de May

El Partido Unionista Democrático (DUP) propinó un duro golpe a May al anunciar que no apoyaría su acuerdo a pesar de su posible renuncia.

Po otra parte, un destacado euroescéptico en el Partido Conservador de May, Jacob Rees-Mogg, había sugerido anteriormente que algunos conservadores que están en contra del acuerdo de May podrían respaldarlo si el DUP aceptara abstenerse.

“No puedes abstenerte sobre la unión. Simplemente no puedes hacerlo”, dijo la líder del DUP, Arlene Foster, en una entrevista a la emisora estatal irlandesa RTE, en referencia a la unión entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

“La abstención sería el peor de todos los mundos porque en realidad no estás indicando cuál es tu posición en el tema más importante de nuestros tiempos, por lo que nunca fue una opción”, dijo.

Cuando se le preguntó si el DUP podría apoyar un acuerdo para un Brexit alternativo “más suave” que mantuviera lazos más estrechos entre Reino Unido y la Unión Europea, Foster dijo que lo más importante para el partido era que Irlanda del Norte no fuera tratada de manera diferente al resto del Reino Unido.

Tusk insta a Londres a aceptar larga extensión del Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al Parlamento Europeo a estar abierto a la posibilidad de una larga extensión del Brexit y a no ignorar a los británicos que quieren seguir en la UE.

Asimismo, dijo que el 12 de abril era la “nueva fecha límite” y que Reino Unido todavía tenía una opción entre una salida pactada, salir sin acuerdo, una prórroga prolongada o la revocación del Artículo 50 del Tratado Europeo, que activó la salida de la Unión Europea hace dos años.

“No se puede traicionar a los seis millones de personas que firmaron la petición para revocar el Artículo 50, al millón de personas que se manifestaron a favor de una consulta popular o a la creciente mayoría de personas que quieren permanecer en la Unión Europea”, aseveró Tusk.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: ¿El fin del Brexit o el de Theresa May?

¿El fin del Brexit o el de Theresa May?

Check Also

Premio Puskas 2019

La FIFA da a conocer a los 10 goles nominados al Premio Puskas 2019

La FIFA dio a conocer esta tarde a los 10 candidatos para el Premio Puskas …