British Prime Minister Theresa May smiles during a meeting with Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, October 13, 2016. REUTERS/Juan Medina

Theresa May podría activar el Brexit la próxima semana

Por Cambio16
11/3/2017

La primera ministra británica, Theresa May, podría activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa —que inicia el Brexit, la salida de la Unión Europea (UE)— tan pronto como el próximo martes si la Cámara de los Comunes da el visto bueno al proyecto de ley el lunes, informa este sábado el diario The Guardian.

El trámite parlamentario del proyecto de ley que debe autorizar la marcha del bloque comunitario entra así en su tramo final al volver este lunes a los Comunes, que tendrán que debatir las dos enmiendas aprobadas por la Cámara (alta) de los Lores.

Una de esas dos enmiendas contempla que se protejan los derechos de los comunitarios que residen en el Reino Unido al tiempo que la otra concede al Parlamento el poder para vetar los términos finales del acuerdo sobre el brexit. Según fuentes del Gobierno citadas por The Guardian, diputados conservadores “rebeldes” han instado al ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, a comprometerse con “promesas firmes” en ambos asuntos cuando estos sean debatidos en los Comunes.

Una de esas rebeldes, Anna Soubry, señaló al citado periódico que quiere tener la seguridad de que los diputados podrán votar incluso en el caso de que el Gobierno no alcance un acuerdo con Bruselas en los dos años de periodo negociador una vez activado el brexit. “Es completamente inaceptable que en el caso de que no haya acuerdo, los británicos, o sus representantes electos, sus diputados, no tengan voz sobre lo que va a ocurrir a continuación”, dijo.

Por otro lado, el portavoz laborista para elBrexit, Keir Starmer, y la líder de ese partido en los Lores, Angela Smith, escribieron el viernes a May instándole a tomar medidas por ser esta “la oportunidad final de dar garantías y protecciones vitales en la legislación”.

El Gobierno ha subrayado en varias ocasiones la voluntad de May de que el proyecto de ley se apruebe sin enmiendas.

El Ejecutivo ha insistido además en que aún no se ha adoptado una decisión firme sobre cuál será la fecha de activación del Artículo 50, y en que continúa comprometido a comenzar el diálogo con los otros 27 estados miembros antes de que termine este mes.

Pese a esto, dos fuentes gubernamentales citadas por The Guardian, barajaron como fechas probables el martes o el miércoles de la próxima semana en caso de que la legislación supere su tramitación. Se prevé que May leerá un comunicado ante los Comunes el martes.

Si esto no ocurriera, una serie de acontecimientos previstos, como las elecciones en Holanda y la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, podrían retrasar el inicio del Brexit hasta finales de mes.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".