lunes , abril 6 2020

Thermomix, la máquina de amasar dinero

Por Miguel Ángel Artola
03/09/2016

Thermomix logró aumentar sus ventas en España un 17% en el pasado ejercicio hasta alcanzar una cifra de negocio de 178 millones de euros. 2015 ha sido el sexto año consecutivo de crecimiento para el producto estrella de la firma germana Vorwerk, que tiene su sede en la localidad de Wuppertal, Renania del Norte-Westfalia, desde su nacimiento en 1883.

El robot de cocina por excelencia ya se encuentra en dos millones de hogares españoles gracias al trabajo comercial que realiza su red de oficinas y agentes en 70 emplazamientos por toda la península. En España la firma vende Thermomix desde hace 36 años siendo en la actualidad el cuarto mercado mundial por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Si se mantiene la progresión de ventas o incluso aumenta, como esperan sus responsables, Thermomix podría estar en el 20% de los hogares españoles y alcanzar los cinco millones de clientes en los próximos diez años. Según datos actualizados de la propia compañía, el total de máquinas vendidas en el mundo supera ya los siete millones.

Y no es un producto especialmente económico. El nuevo modelo, lanzado hace un par de años, el TM5, cuesta 1.100 euros, aunque es cierto que se ofrecen formas de pago adecuadas para cada bolsillo y que si se utiliza el robot de forma correcta se puede ahorrar un buen dinero a la hora de cocinar evitando la compra de los poco saludables y caros alimentos precocinados.

Parte del éxito de Thermomix reside en la aceptación del producto por parte de grandes restauradores que han reconocido utilizar los robots como ayudantes en sus cocinas.
Su peculiar forma de comercialización también marca la diferencia. Un experto en mercadotecnia la podría calificar incluso de anticuada. Con una red comercial que sólo en España cuenta con 9.000 agentes comerciales que realizan si el cliente lo solicita visitas a domicilio para mostrar in situ lo que su robot de cocina puede hacer. Pero la forma de vender el producto es evidente que funciona y sus responsables no tienen ninguna intención de cambiar el modelo.

La aceptación en Europa de Thermomix es ya una realidad asentada y ahora la firma espera poder dar el salto a otros mercados con gran potencial de crecimiento para el futuro como Estados Unidos y China. Si las cifras de ventas en España han sido buenas en 2015, la general que refleja la evolución del negocio mundial es incluso mejor. 1.500 millones de euros de negocio gracias a vender 1,3 millones de unidades, con un crecimiento del 30%. Toda una máquina de hacer dinero.

La comunidad de fans

Para una marca que ofrece productos de gran consumo no hay nada mejor que ver cómo la publicidad te la hacen gratis los propios usuarios en internet. Y Thermomix ha logrado tener una envidiable presencia en la red. Además de su página oficial de recetas y sus canales en las redes sociales cuenta con una cohorte de fans dispuestos a difundir los valores de su robot de cocina. Una mera búsqueda en Google ofrece decenas de referencias a enlaces de algunos blog populares como Velocidad Cuchara o Thermorecetas que tienen un buen número de seguidores.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Miguel Angel Artola

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

San Sebastián, España
País Vasco, España
Madrid, España
Andalucía, España
Castilla-La Mancha, España

Official Title:

Productor audiovisual y gráfico de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). Colaborador con el departamento audiovisual y gráfico de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero. Encargado de la producción audiovisual y redes sociales de diferentes entidades públicas y privadas. Trabajó en Onda Cero San Sebastián y en Espacio de Información General (TVG, Telemadrid, Canal Sur y Castilla-La mancha). Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La superficie del lago Peñuelas luce resquebrajada/ Pixabay / Foto referencial

Sequía histórica en Chile dificulta lucha contra el COVID-19

Greenpeace Chile: "Un jabón en las manos no sirve de nada si no se tiene agua suficiente para lavarse”