jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / TIAR se activa ante la amenaza desestabilizadora de Venezuela en el Hemisferio
Ministros del TIAR decidieron activar el pacto contra la crisis venezolana, durante su reunión en Bogotá

TIAR se activa ante la amenaza desestabilizadora de Venezuela en el Hemisferio

El TIAR se ha activado contra la crisis de Venezuela sin medidas defensivas militares. Y lo ha hecho para asegurar la estabilidad regional que ha procurado con dificultad la OEA.

La trigésima reunión de consultas de Ministros de Relaciones Exteriores del Tratado acordó sancionar a 29 personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, por supuestas vinculaciones a la delincuencia organizada trasnacional y violación de derechos humanos.

La medidas son prohibición de ingreso, tránsito y de transacciones financieras en los Estados parte.

Entre la lista de sancionados se encuentran el presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello; Cilia Flores, esposa de Maduro; y la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez. También el canciller Jorge Arreaza, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el empresario colombiano Alex Saab.

El TIAR activó contra ellos “mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios”, de acuerdo con las legislaciones de cada país y mecanismos de inteligencia financiera.

La resolución se dio a conocer este martes 3 de diciembre, en Bogotá, Colombia, por la la presidente de la trigésima reunión de cancilleres, la ministra de ese país, Claudia Blum.

TIAR por la paz del hemisferio

La declaración conjunta está identificada con el nombre de la Crisis de la República Bolivariana de Venezuela y sus impactos desestabilizadores para el Hemisferio”.

Consta de ocho puntos. Entre estos está rechazar las recientes medidas de la Unidad Financiera de Maduro en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.  También solicita a la Red Operacional del TIAR que defina los parámetros y condiciones para futuras inclusiones y eventuales retiros de personas y entidades de la Lista Consolidada.

La resolución se fundamenta en que la crisis política, económica y social representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y de la seguridad del Continente. Fue adoptada por los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y del gobierno interino de Venezuela.

La medida del TIAR se aplicó un día después de que EEUU descartó el uso de la fuerza militar en Venezuela. Alegó que “puede tener riesgos significativos”. El Secretario de Estado Mike Pompeo destacó para Venezuela una “política mezclada con moderación”.

Declaración contra la desestabilización hemisférica

La declaración adoptada este lunes se basa  en la resolución aprobada en Nueva York, el 23 de septiembre pasado. En esta se acordó aplicar el Tratado a Venezuela. También identificar las personas y entidades involucradas en delitos vinculados a redes de delincuencia organizada trasnacional. Entre estos están lavado de activos, narcotráfico, terrorismo y su financiación; corrupción y violación de derechos humanos.

En esta oportunidad, los ministros consideraron que el territorio venezolano “se ha convertido en refugio, con la complacencia del régimen ilegítimo, de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales”. Y estos amenazan la seguridad continental, contraviniendo las obligaciones establecidas en la Resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta decisión contó con 16 votos a favor, el voto negativo de Uruguay y una abstención de Trinidad y Tobago.

Se cree que el TIAR puede servir de mecanismo diplomático para la estabilidad de la región, en caso de no prosperar una decisión similar en el seno de la OEA. Esta ha apelado a otros mecanismos como la Carta Democrática. Y no ha obtenido resultados esperados.

Presión de América por la democracia

Ante esta decisión, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que la activación del TIAR corresponde a una situación en la región que “constituye una amenaza, un riesgo”.  “Estamos ante una estructura de poder que lo que pretende es entronizar al narcotráfico en uno de los países del hemisferio y representa una amenaza a todos los países aquí presentes”, dijo.

Para Julio Borges, comisionado presidencial del gobierno interino de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, la nueva resolución es producto de varios encuentros y la lista de investigados ya suma “2 mil nombres”. “Es decisión de toda América continuar con medidas concretas que no se habían tomado y que hoy tienen como epicentro seguir presionando los centros neurálgicos más complicados, esos que hoy siguen sosteniendo a la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo a medios.

Por su parte, Nicolás Maduro calificó la resolución de fracaso. “Con Venezuela no se mete nadie, no podrán con nosotros. Ha sido una reunión de fantoches, de payasos, no han podido con Venezuela”.

El TIAR es un pacto de defensa mutua de Estados integrantes de la OEA, destinado a prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países de América. Fue suscrito por 21 países de Latinoamérica y Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, antes que se creara la OEA.

Para más información ingresa en Cambio16 

Lea también: Jorge Neri: “la reconstrucción de Venezuela tiene que basarse en principios y valores”

Jorge Neri: “la reconstrucción de Venezuela tiene que basarse en principios y valores”

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Ibex 12 de diciembre

El Ibex cerró en alza (+0,81%) por segunda sesión consecutiva, gracias al impulso de la banca

Este 12 de diciembre el Ibex 35 se cerró en alza por segunda sesión consecutiva. …