Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Tigresa del zoo
En el zoológico del Bronx en Nueva York habitan más de 6.000 animales y se detectó al menos, un caso de coronavirus, en una tigresa malaya.

Tigresa del zoo del Bronx en Nueva York dio positivo por coronavirus

El zoológico del Bronx en Nueva York cerró sus puertas por la pandemia a mediados de marzo. Pero fue este domingo, veinte días después, que informó que una tigresa malaya dio positivo por coronavirus.

Nadia, como se llama la felina, presentó tos seca y falta de apetito. Al igual que su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos presentaron síntomas similares.

A Nadia fue la única que le practicaron el test de detección porque el procedimiento involucraba anestesia general.

“Dado que todos los tigres y leones exhibían síntomas respiratorios similares, el veterinario asistente consideró que lo mejor para los animales era limitar los riesgos potenciales de la anestesia general a un tigre para el diagnóstico”, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado.

En el zoológico del Bronx habitan cerca de 6.000 animales que representan más o menos a 650 especies del mundo. Cerró sus puertas el 16 de marzo por la propagación del COVID-19. Sin embargo, de los 700 trabajadores fijos, unos 300 permanecían en sus labores en el parque, por considerarlas esenciales.

Tigresa del zoo del Bronx dio positivo

El zoológico del Bronx informó que el resultado de la prueba fue confirmado por el Laboratorio de Servicios Veterinarios en Iowa. Y se cree que ese felino es el primer caso conocido de un animal infectado por COVID-19 en Estados Unidos.

El parque presume que el contagio lo produjo “una persona que los cuidaba y que estaba infectada asintomáticamente o antes de que desarrollara síntomas”.

Paul Calle, veterinario jefe del zoológico, dijo que “esta es la primera vez que conocemos en todo el mundo que una persona infectada transmitiera la enfermedad a un animal y este desarrollara síntomas”.

Calle reveló su intención de compartir los hallazgos de su investigación con otros zoológicos e instituciones que investigan la transmisión del COVID-19.

“Realizamos la prueba al felino con precaución extrema y cualquier conocimiento que obtengamos sobre el COVID-19 contribuirá a la investigación mundial de este nuevo coronavirus”, declaró el zoológico en un comunicado.

¿Más contagiados?

Todos los felinos que mostraron síntomas fueron alojados en el área de los tigres del zoológico. Se desconoce si a los otros tigres también les harán la prueba del coronavirus. Por lo pronto, indicó el zoológico, “se recuperan bien bajo cuidado veterinario y están alertas e interactivos con sus cuidadores”.

El resto de felinos del zoológico, que incluyen otros cuatro tigres, leopardos de las nieves, guepardos, un leopardo longibando y un siberiano, un puma y un gato cerval, no han mostrado ningún síntoma de la enfermedad.

Infección entre animales

El argumento de que fue un ser humano quien pudo contagiar a la tigresa, pone en contexto la versión inicial de los orígenes coronavirus. La relación del pangolín con las personas en un mercado de Wuhan, en China. Los investigadores seguirán tras esas pistas.

Hasta los momentos, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que no existe ninguna evidencia de que los perros o gatos puedan transmitir el coronavirus.

Pero han advertido que las personas que han sido infectadas limiten el contacto con sus mascotas, ya que “varios perros y gatos han dado positivo con coronavirus tras haber estado con seres humanos infectados”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Coronavirus de Wuhan tiene un probable huésped intermedio

Coronavirus de Wuhan tiene un probable huésped intermedio

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.