martes , mayo 26 2020

El tino de los Ciudadanos impulsa a sus votantes

POR CAMBIO16
25/10/2017

.

La más reciente encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada entre la primera quincena de octubre y enmarcada en la vorágine del conflicto en Cataluña, ha precisado que la intención de voto para PP, PSOE y Unidos Podemos ha bajado, mientras que para Ciudadanos, la balanza se sitúa al alza, situandose tercera fuerza política, por delante del partido de Pablo Iglesias.

Los populares siguen como partido con mayor apoyo electoral, aunque su porcentaje de voto estimado se sitúa en el 27,7%, con un descenso de más de dos puntos con respecto al que obtuvo en septiembre, cinco puntos por debajo del porcentaje que logró en la última cita electoral.

 

Por su parte, el PSOE también ve mermado su respaldo electoral, aunque con un descenso menos acusado que el de los ‘populares’. La intención de voto a los socialistas se sitúa en el 24,2% -superior al que obtuvo en las últimas Generales-.

El tercer puesto es para Ciudadanos, que obtendría el 20,7% de los votos, lo que lo sitúa por delante de Unidos Podemos. Crece cinco puntos con respecto al resultado de septiembre y más de siete en relación a su resultado en las elecciones del año pasado.

La formación morada logra una estimación de voto del 16,6, lo que supone un descenso de algo más de dos puntos con respecto al mes de septiembre y a más de de cuatro puntos de sus resultados en las Generales.

La postura de Ciudadanos

Desde el comienzo del conflicto en Cataluña, la formación liberal ha manifestado su posición a favor de la aplicación en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y de la celebración de unas elecciones generales en la región.

Aplicar la Constitución no es una opción es una obligación“, afirmó su presidente, Albert Rivera, en una reciente comparecencia en Barcelona.

Según el líder de Ciudadanos, era necesario dar ese paso para “parar el golpe a la democracia” y devolver a la comunidad “a la normalidad”.

“Es un artículo pensado para aplicarse contra un gobierno en rebeldía que ha secuestrado el Parlamento de Cataluña, copiado del alemán pero que también está en la Constitución española para una situación excepcional como esta”, afirmó Rivera.

“La Constitución no es un menú a la carta en el que hay artículos vigentes y otros que no se pueden aplicar”, añadió el diputado, que siempre mostró su apoyo a Rajoy en esta cuestión.

Rivera afirmó que “como ciudadano catalán” quiere que “se restituya la convivencia”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"