Tipos de interés BCE
Mario Draghi, presidente del BCE, aclaró que no han discutido una rebaja de tipos

Banco Central Europeo mantiene sin variación los tipos de interés

En su reunión este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin variación los tipos de interés aplicables a distintas operaciones, en línea con las apuestas de la mayoría de los analistas financieros y las expectativas de los mercados globales.

Adicionalmente, el ente señala que espera que los tipos se mantengan en los niveles actuales o por debajo al menos hasta la primera mitad de 2020. La institución alienta así la expectativa por la que se espera que los rebaje en su próxima reunión, prevista para el 12 de septiembre.

El instituto emisor supranacional ha ido preparando el terreno para la activación de una nueva serie de estímulos monetarios. Con estas medidas, buscaría enfrentar la desaceleración económica de la zona euro y el riesgo de que avance hacia un periodo de recesión.

Tipos de interés sin variación

A través de un comunicado de prensa, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo informó que había decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores. Esto, al menos hasta el primer semestre de 2020. O, en todo caso, durante el tiempo necesario para asegurar la “continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia su objetivo a medio plazo”.

Mario Draghi, presidente del BCE, aclaró que no han discutido una rebaja de tipos, y que esperarán al menos a tener las nuevas proyecciones económicas antes de tomar medidas.

Reinversión y compra de activos

El Consejo de Gobierno aseguró que prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comiencen a subir los tipos de interés oficiales del BCE. El lapso podría extenderse “durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”.

También subrayó el Consejo de Gobierno la necesidad de una orientación de política monetaria muy acomodaticia durante un período prolongado. Ello, debido a que las tasas de inflación, tanto observadas como proyectadas, se han mantenido persistentemente por debajo de los niveles acordes con su objetivo.

Agrega el comunicado que, si las perspectivas de inflación a medio plazo continúan por debajo de dicho objetivo, el Consejo de Gobierno tiene la determinación de actuar conforme a su compromiso de simetría en el objetivo de inflación. En consecuencia, “está preparado para ajustar todos sus instrumentos de la forma adecuada para asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida”.

En este contexto, el Consejo de Gobierno ha encargado a los comités del Eurosistema pertinentes que examinen opciones para reforzar sus indicaciones sobre la orientación futura de los tipos de interés oficiales, medidas de mitigación, como el diseño de un sistema de tramos para la remuneración de las reservas, y opciones para el tamaño y la composición de posibles nuevas compras netas de activos.

Proteccionismo como obstáculo

En una conferencia de prensa, Mario Draghi, presidente del BCE, aseguró que “el creciente proteccionismo está dañando la confianza, en especial en el sector manufacturero”. Por el lado positivo, el ejecutivo destacó la resistencia mostrada por el mercado laboral, la construcción o los servicios, con el contrapunto, en el otro extremo, del sector manufacturero. “En resumen, es necesario un amplio grado de estímulos”, agregó.

Destacó igualmente las incertidumbres geopolíticas y los riesgos en los países emergentes como factores que pesan sobre la zona euro.

Draghi prevé además un descenso adicional de la inflación en los próximos meses. También estima que haya una mayor brecha entre el IPC y los objetivos del BCE.

El presidente del BCE reconoce que ve ahora más difícil la reactivación de la economía para el segundo semestre, de lo que estimaba anteriormente.

Visto bueno a Lagarde

El Consejo también apoyó la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre el nombramiento de Christine Lagarde como nueva presidenta del instituto emisor.

Destaca que se trata de una “persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, según se requiere en el apartado 2 del artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”. La alemana fue designada Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional en julio de 2011.

Tras el dictamen del Consejo de Gobierno y la adopción de un dictamen del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo nombrará a la nueva presidenta.

Tras su nombramiento, Christine Lagarde sucederá a Mario Draghi, cuyo mandato de ocho años como presidente del BCE concluye el 31 de octubre de 2019.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex mantiene tendencia alcista ante los anuncios del BCE

Ibex mantiene tendencia alcista ante los anuncios del BCE

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 ya tendría un freno, la inmunidad de rebaño

Los rebrotes en Madrid, Aragón y Cataluña siguen preocupando a las autoridades sanitarias.