domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
TMEC
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana y principal negociador comercial de México.

TMEC proyecta flujo de 1.2 billones de dólares al año entre México, Estados Unidos y Canadá

El Congreso de los Estados Unidos aprobó de manera abrumadora, 89 votos a 10, el nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Se proyecta que este nuevo acuerdo comercial sea uno de los más ambiciosos del mundo y tenga un flujo de bienes de 1.2 billones de dólares entre los tres países.

El TMEC sustituye al antiguo tratado NAFTA, creado en 1993, el cual cambió las economías de México, Estados Unidos y Canadá, eliminando los aranceles de las exportaciones entre estos países.

Igualmente, el nuevo acuerdo comercial ha reescrito las normas que regirán los intercambios de servicios, bienes industriales y agrícolas, entre las tres naciones norteamericanas.

Asimismo, cambiar las condiciones del Tratado de libre comercio en la región norteamericana había sido una de las promesas electorales de Donald Trump, quien aspira a su reelección el próximo mes de noviembre.

TMEC se adapta al proteccionismo de Trump

Luego de varios años de negociación, por fin se concreta el nuevo acuerdo que complace a las tres partes negociadoras. Durante la campaña electoral, Trump había catalogado a NAFTA como “el peor tratado de la historia”. Dijo que colocaba a los trabajadores estadounidenses en desventaja en relación con los mexicanos.

Por ello, una vez instalado en la Casa Blanca, Trump disolvió el tratado y su administración comenzó a trabajar en nuevo acuerdo comercial más acorde a los intereses de Estados Unidos.

Asimismo, el TMEC se adapta a las políticas económicas proteccionistas de Trump. No obstante, las tres naciones han llegado a un punto de encuentro. De hecho, el Gobierno mexicano ha mostrado su satisfacción por el nuevo tratado comercial.

“El TMEC es un tratado de ganar, ganar, ganar”, expresó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana y principal negociador comercial de México.

Igualmente, Seade ha explicado que desde México han encontrado cómo sacarle provecho a las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

“Estamos en una zona de libre comercio con la mayor economía del mundo. Quiere decir que al elevar ese proteccionismo que refleja la visión de Trump, no la nuestra, estás protegiendo al productor mexicano y ofreciéndole a cambio la economía norteamericana”, resume Seade.

México el más interesado en llegar a un acuerdo comercial

De los tres países, México era el más interesado en concretar un tratado de libre comercio que les pudiera satisfacer y comenzar a dinamizar su economía. Las negociaciones para el TMEC empezaron en la parte final del gobierno de Enrique Peña Nieto  y continuaron en los primeros dos años de mandato del presidente Andrés López Obrador.

Incluso, durante las negociaciones Trump impuso un arancel general del 5% a todos los productos mexicanos, una decisión vinculada con la inmigración irregular que llegaba a Estados Unidos desde la frontera sur.

Asimismo, México ha tenido una economía estancada en los últimos años y ha encadenado tasas de crecimiento nulo.

“Se termina una fase importante. Este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas”, dijo López Obrador por su cuenta Twitter.

Creación de paneles

Uno de los aspectos que más agrada al gobierno mexicano del TMEC es la creación de paneles para abordar los posibles conflictos que se puedan generar dentro del acuerdo.

“¡Llevamos 26 años sin paneles! Hemos tenido problemas en el [comercio de] atún, azúcar, aguacate, tomate, acero y en todos esos casos ninguno ha sido llevado a paneles. Todos se han resuelto visitando al ministro en Estados Unidos, pidiéndole cita. Hemos resuelto problemas pidiendo favores. Ahora se crea un sistema parejo, como debe ser, basado en derecho”, expresa Jesús Seade en una entrevista exclusiva para el diario El País.

Punto de encuentro con los demócratas

Dentro de la política de Estados Unidos, el TMEC significó un punto de encuentro entre los republicanos y los demócratas.

Desde el principio, Trump quería cambiar el tratado de libre comercio con México y Canadá, mientras que los demócratas estaban de acuerdo en modernizar el acuerdo comercial.

Por ello, el Congreso, con mayoría demócrata, votó abrumadoramente a favor del TMEC.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Foro Económico Mundial abre sus puertas para el debate económico, ambiental y tecnológico

Foro Económico Mundial abre sus puertas para el debate económico, ambiental y tecnológico

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Crew Dragon NASA

Falcon9 y el Crew Dragon marcan una nueva era espacial.

Se trata del primer vuelo tripulado lanzado desde EE UU en nueve años, luego del fin del programa del transbordador espacial en 2011.