.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Toque de queda en Chile por primera vez en casi 30 años
Chile
Soldados patrullan una calle después de la protesta de un día anterior contra el aumento de los precios de los boletos del metro en Santiago, Chile, 20 de octubre de 2019.

Toque de queda en Chile por primera vez en casi 30 años

La noche de este sábado estuvo marcada por un toque de queda en Chile. La medida fue tomada tras la violencia desatada por los disturbios, en protesta al alza de los precios del pasaje de metro. Luego, Sebastián Piñera, presidente de la nación suramericana, anunció la suspensión de esta medida que llevaba de 800 a 830 el precio del pasaje.

Este domingo, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó un balance de la violencia de ayer: dos mujeres muertas, 72 carabineros lesionados y 103 actos graves de violencia.

Chile: estado de emergencia y toque de queda

Por primera vez desde 1990, Chile vive su primer toque de queda. La medida fue anunciada por el general de división Jorge Iturriaga del Campo. Y afectaba a gran parte de la Región Metropolitana de ese país y la región de Valparaíso. El toque de queda total se anunció para las provincias de Santiago, Chacabuco, y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Este se ejecutó desde las 22 horas del sábado hasta las 7 horas de hoy domingo, hora local.

Igualmente, Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció en rueda de prensa la suspensión del alza en los precios del pasaje del metro. En esta alocución reconocía el pleno derecho de las personas a manifestarse pacíficamente, pero condenaba los actos de violencia desatados en los últimos días en contra de la medida del gobierno.

Piñera se refirió a las más de 78 estaciones y trenes del Metro de Santiago que se han visto destruidos e incendiados más los terminales y buses del sistema de transporte público inutilizados e incendiados en la oleada de violencia callejera. Piñera anunció la designación del general de división Iturriaga como jefe del estado de emergencia, quien podía tomar la medida de toque de queda.

Alza del dólar y el petróleo

Con respecto al alza de los precios del pasaje del metro, informó que la provisión queda suspendida. Para esto es necesaria una ley que proteja a los ciudadanos chilenos frente a alzas tanto del dólar como del petróleo, situaciones que señala Piñera como causa del aumento en los precios del pasaje de metro. De allí que convocara una reunión este domingo con los demás poderes públicos en Chile para concertar esta iniciativa.

La violencia desatada en la capital y periferia de la nación austral no solo ha afectado al metro y sistema de transporte público. También se ha cargado de víctimas. Las manifestaciones del día sábado que se iniciaron de manera pacífica culminaron con una ola de violencia que dejó como saldo tres personas muertas en un incendio en un supermercado de la comuna de San Bernardo al sur de Santiago de Chile.

El incendio que se produjo en medio de un saqueo a un supermercado Líder dejó dos personas calcinadas y otra que murió en el hospital. No se sabía si las víctimas eran trabajadores del comercio o parte de los saqueadores. Tampoco se conocían las circunstancias que desataron el incendio.

Cierre fronterizo

Otra de las noticias que se conoció fue el cierre del paso fronterizo Los Libertadores entre Chile y Argentina. Estará cerrado hasta las 7 horas locales (10:00 GMT). Este paso fronterizo terrestre es el más transitado entre Chile y Argentina y queda a 170 km al noreste de Santiago.

Igualmente se conoció que el ministro de la defensa, Alberto Espina, ordenó el despliegue de 1.500 efectivos militares para controlar la situación de violencia en la Región Metropolitana. Con esto asciende a 9.441 efectivos de la Fuerzas Armadas los distribuidos para contener la violencia en esa región, reseña Deutsche Welle.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Sexta jornada de manifestaciones en Cataluña entre tensión y violencia

Sexta jornada de manifestaciones en Cataluña entre tensión y violencia

 

 

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …