Un helicóptero de la Armada MH-60S Seahawk está iluminado por las luces de la cubierta, mientras que el USS Kearsarge en la popa está iluminado por las luces azules de arrastre como los motores del buque a la velocidad máxima hacia las islas afectadas por el huracán María, en el Mar Caribe

Cada huracán y tormenta tropical que ha golpeado el Atlántico este año, de A a N

Por Andrés Tovar
07/10/2017

.

La temporada de huracanes del Atlántico de este año es ahora una de las 10 más activas de la última década, con 14 tormentas y ocho huracanes, cinco de los cuales se convirtieron en grandes huracanes de categoría 3 o más fuertes. Y no termina hasta el 30 de noviembre.

La cuenca del Atlántico ha visto ocho tormentas consecutivas convertirse en huracanes por primera vez en 124 años. El número promedio de huracanes en una temporada regular del Atlántico es de seis.

Éstos son algunos de los registros y las distinciones históricas de la temporada 2017, hasta ahora:

Septiembre de 2017 fue el mes más activo para los ciclones tropicales del Atlántico registrados.

-Por primera vez en la historia registrada, tres huracanes en el Atlántico amenazaron simultáneamente.

-Solo el huracán Irma rompió decenas de registros meteorológicos ya que se convirtió en la tormenta más fuerte jamás registrada en el Atlántico, fuera del Caribe y el Golfo de México.

-A mediados de septiembre, el número total de tormentas con nombre en el Pacífico y el Atlántico estaba marcando el ritmo de las anteriores temporadas de huracanes más intensas: 2012 y 2005.

-Septiembre estableció récords de 53.5 días de tormentas nombradas, 34.5 días de huracanes y 18 días de huracanes importantes.

Los expertos en meteorología pronosticaron que la temporada atlántica de 2017 tendría más tormentas que de costumbre debido a una combinación de un débil El Niño, temperaturas por encima de la media de la superficie del océano y una cizalladura vertical del viento más débil.

El ritmo de formación de tormentas nombradas ha disminuido desde septiembre. Con 31 tormentas nombradas para el 2017, el año está ligeramente por detrás del 2005, que fue 34 en este punto en las cuencas del Atlántico y del Pacífico.

Sin embargo, 2017 es una temporada muy activa. Ha habido el mismo número de huracanes importantes en el Atlántico como en 2005 –Dennis, Emily, Katrina, María (mismo nombre) y Rita– y el 2017 está marcando el ritmo de 2012 para las tormentas nombradas en ambas cuencas, el año que trajo el huracán Sandy, la súpertormenta que azotó noreste de Estados Unidos a finales de octubre.

Aquí hay detalles sobre cada tormenta del Atlántico nombrada en 2017 hasta el momento:

Huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico en 2017

-Tormenta tropical Arlene, 19-21 de abril. Segunda tormenta tropical registrada en abril (Ana fue la primera en 2003). Se alojó en el Atlántico central con una velocidad máxima del viento de 72 km/h. No tuvo impacto en tierra.

-Tormenta tropical Bret, 13-20 de junio. La tormenta más temprana en la región de desarrollo principal (el área en el Atlántico donde las tormentas tropicales tienden a formarse, y la tormenta de latitud más baja en el mes de junio desde 1933. La tormenta tenía vientos máximos de 72 km/h y llegó a tierra en Trinidad y Tobago, donde mató a dos personas.

-Tormenta tropical Cindy, 13-22 de junio. La tormenta tuvo vientos máximos de 60 mph antes de que se debilitó, haciendo tierra entre Port Arthur, Texas y Cameron, Louisiana como una tormenta tropical con vientos de 64 km/h. Mató a dos personas en EEUU.

-Tormenta tropical Don, 15-19 de julio. Tenía vientos máximos de 80 km/h y no golpeó tierra, aunque causó inundaciones repentinas en Trinidad y Tobago. Se formó más de un mes antes de que el Centro Nacional de Huracanes esperara una cuarta tormenta.

-Tormenta tropical Emily, 30 de julio-agosto. Tocó tierra en la Florida con vientos máximos de 72 km/h antes de debilitarse rápidamente a una depresión tropical. Desató un tornado cerca de Bradenton y causó inundaciones en Miami Beach.

-Huracán Franklin, 3-10 de agosto. El primer huracán de la temporada, llegó a tierra en el estado mexicano de Veracruz como categoría 1 , con vientos máximos de 85 mph. Rápidamente debilitado después de golpear tierra. Su circulación de nivel medio, el movimiento a gran escala del aire, permaneció intacto, llevando a la formación de la Tormenta Tropical Jova en el Pacífico Oriental el 12 de agosto.

-Huracán Gert, 2-17 de agosto. Alcanzó la categoría 2, con vientos máximos de 168 km/h . Formado cerca de Costa de Marfil, viajó al noroeste y se debilitó al este de Nueva Escocia. Dos personas en EEUU se ahogaron como consecuencia de fuertes mareas.

-Huracán Harvey, del 13 de agosto al 7 de septiembre. Formada como tormenta tropical sobre las Antillas Menores. Cuando se trasladó al Golfo de México, el sistema se regeneró rápidamente convirtiendose en un huracán en sólo 56 horas. Tocó tierra el 25 de agosto cerca de Rockport, Texas como una categoría 4, con vientos máximos de 132 mph. Permaneció sobre la tierra como una tormenta nombrada por un registro de 117 horas, vertiendo hasta 61 pulgadas de lluvia en algunas partes del estado. Uno de los peores desastres naturales en la historia de los Estados Unidos, que cobró un alto número de vidas y causó miles de millones de dólares en daños. (El nombre probablemente será retirado después de este año, una política de la Organización Meteorológica Mundial aplicada a aquellos fenómenos que han causado gran devastación)

-Huracán Irma, del 26 de agosto al 12 de septiembre. Alcanzó la máxima intensidad como categoría 5, con vientos máximos de 185 mph en el este del Caribe el 5 de septiembre. Hizo su llegada a Cuba el 9 de septiembre, el tiempo más largo que una categoría 5 ha mantenido su fuerza en la era de los satélites. La tormenta más fuerte del Atlántico fuera del Golfo de México o el Mar Caribe en el registro.

Golpeó a la Florida en Cudjoe Key el 10 de septiembre como una categoría debilitada 4, con vientos de 209 km/h, la primera vez que Estados Unidos ha sido golpeada por dos tormentas de categoría 4 en el mismo año. Golpee la isla de Marco, cerca de Nápoles, Florida con los vientos de 185 km/h, continuando para arriba hacia la costa del oeste de la Florida para debilitarse sobre Georgia. Su intensidad máxima duró 37 horas, el tiempo más largo que una tormenta tropical ha mantenido fuertes vientos. Causó al menos 117 muertes, 44 en el Caribe y 72 en Florida. (Es probable que el nombre también se retire después de este año).

-Huracán José, 3 de agosto. Se inició en categoría 3 con vientos máximos de 249 km/h en el Caribe. Atravesó el noreste de las Islas de Sotavento, viajó hacia el norte de la costa oriental de los Estados Unidos, y se mantuvo bien al este de Nueva Inglaterra (EEUU), ocasionando fuertes olas y tormentas tropicales. Causó 25 muertes en todo el Caribe.

-Huracán Katia, 5-9 de septiembre. Se formó en el Golfo de México, llegando a tierra en Veracruz el 8 de septiembre como categoría 1 con vientos de 120 km/h. Alcanzó como una categoría 2 con vientos máximos de 168 km antes de golpear a México. Los restos condujeron a la formación del huracán Otis en el Pacífico una semana más tarde. Causó al menos tres muertes y exacerbó la devastación causada por el terremoto de magnitud 8,1, que se había producido sólo horas antes, cerca de donde el huracán llegó a tierra firme.

-Huracán Lee, Sept. 13-Oct. 1 Alcanzó el pico como categoría principal 3 con vientos máximos de 185 km/h el 27 de septiembre. Permaneció en medio del Atlántico y no amenazó la tierra.

-Huracán María, del 13 al 30 de septiembre. Se intensificó rápidamente a una categoría 5 el 18 de septiembre después de convertirse en una tormenta tropical el 16 de septiembre. Raging sobre Dominica y entró en el Caribe con vientos máximos de 285 km/h . El ojo golpeó Vieques el 20 de septiembre y aterrizó en Puerto Rico cerca de Yabucoa con vientos de 249 km/h mph.

Toda la isla de Dominica fue prácticamente destruida y Puerto Rico quedó al borde de un desastre humanitario, con escasez de comida, agua potable y electricidad, a tal nivel que el gobierno de los EEUU suspendió las restricciones de la Ley Jones para que la isla pueda recibir suministros de buques no estadounidenses. El número de muertos en Puerto Rico se ha duplicado 34 en las dos semanas desde que la tormenta golpeó, y probablemente seguirá aumentando. Pero también cobró la vida de otras 30 personas en todo el Caribe. (Es probable que el nombre también se retire después de este año).

-Tormenta tropical Nate, 3 de octubre – Se convirtió en una depresión tropical el 4 de octubre, se intensificó a una tormenta tropical el 5 de octubre, con vientos sostenidos de 40 mph. Tiene el potencial de tocar Nueva Orleans como un huracán este fin de semana, y probablemente llegará a tierra cerca de la frontera entre Mississippi y Alabama el domingo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

protestas en belgrado

Arrecian protestas en Belgrado en contra del gobierno de Vucic

La policía se enfrentó a miles de manifestantes que rechazan las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno.