martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Tortugas de tierra pueden almacenar esperma por cuatro años
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Tortugas-de-tierra
La testudo graeca se encuentra en Europa, Asia y África/Imagen: Archivo, Pixabay

Tortugas de tierra pueden almacenar esperma por cuatro años

La hembras de las tortugas de tierra cuentan con una espermateca que les permite almacenar esperma por cuatro años, lo que constituye un rasgo evolutivo de la especie. Si se anula esta capacidad de almacenar esperma, las tortugas de tierra podrían desaparecer en unos 200 años.

Modelo simula comportamiento de las tortugas de tierra

A través de un modelo de simulación informática, se desarrolló un programa que prevé el comportamiento de las tortugas de tierra (Testudo graeca) ante diferentes escenarios. Cambio climático, pérdida del hábitat por distintas amenazas de origen antropomórfico y contaminación en aumento son los escenarios modelados. 

De acuerdo con las conclusiones del estudio, las hembras de las tortugas de tierra cuentan con un órgano llamado espermateca. Este órgano puede almacenar la esperma del macho por un período de 48 meses aproximadamente. La espermateca permite que las hembras consumen dos y tres puestas de huevo en primavera sin necesidad de aparearse. 

Durante el estudio, se pudo observar que si esta capacidad de almacenaje se anula por varios años, las tortugas pueden desaparecer. La capacidad de almacenar esperma también es clave para garantizar la subsistencia de la especie, sobre todo en ambientes donde han perdido su hábitat.  

En peligro de extinción

En una entrevista a EFE, Eva Graciá -una de las autoras de la investigación- señala que las tortugas de tierra son uno de los grupos faunísticos más amenazados en el mundo, llevándose la peor parte del cambio global. La tortuga de tierra o tortuga mora se encuentra en peligro de extinción, según el Atlas y Libro Rojo de los anfibios y Reptiles de España. 

El almacenamiento de esperma reduce la fuerza del efecto Allee para encontrar pareja”  es un estudio llevado a cabo por ocho científicos de las universidades UMH (Miguel Hernández de Elche ), Islas Baleares y Zaragoza, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el prestigioso instituto de investigación ambiental UFZ de Leipzig (Alemania) y publicada por la librería de acceso abierto Ecology and Evolution. 

Este estudio enfatiza la importancia de la capacidad de almacenamiento de esperma en especies de movilidad limitada como las tortugas de tierra. La capacidad de almacenar esperma es una característica que facilita la reproducción de la especie en “paisajes irregulares”. Los autores manifiestan que el estudio abre una ventana de esperanzas a la conservación de las especies y a la exitosa adaptación a un cambio de escenario como el que plantea el cambio climático.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

La caza indiscriminada aproxima a los delfines rosados a su extinción

La caza indiscriminada aproxima a los delfines rosados a su extinción

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …