.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Trabajadores de conselleries descolgaron símbolos de independentistas catalanes
Los símbolos y pancartas de los independentistas catalanes ya fueron retirados no solo de la fachada del Palau de la Generalitat, sino de las sedes de las conselleries de Catalunya.
Los símbolos y pancartas de los independentistas catalanes ya fueron retirados no solo de la fachada del Palau de la Generalitat, sino de las sedes de las conselleries de Catalunya.

Trabajadores de conselleries descolgaron símbolos de independentistas catalanes

Poco antes de expirar el plazo anunciado por la Junta Electoral Central (JEC), los trabajadores de las conselleries retiraron los lazos amarillos, las pancartas y los símbolos de los independentistas catalanes.

Personal de la Presidencia informó que en la decisión no tuvo que ver el president de la Generalitat, Quim Torra, ni los demás miembros del Govern. Estos habrían dejado en manos de los empleados de las conselleries las opciones de descolgar o no los símbolos. El partido Ciudadanos se atribuyó la desaparición de esos símbolos tras el recurso que presentó ante la JEC.

Los trabajadores de las conselleries aseguraron que los símbolos no fueron colgados por el departamento. Y que fue una decisión de los miembros de la Assemblea de Treballadors per a la Defensa de les Institucions Catalanes (Adic).

Conselleries ahora sin iconografía sesesionista

Los símbolos y pancartas fueron retirados en el transcurso de esta mañana por empleados de las conselleries de las fachadas de los departamentos de Vicepresidencia, Justicia, Territorio y Sostenibilidad, Agricultura, Políticas Digitales, Administración Pública, Empresa, Trabajo, Salud, Cultura, Educación y Economía. La JEC había dado instrucciones a los Mossos d’Esquadra a ejercer “una vigilancia permanente”. De manera que no se vuelvan a exhibir símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles. Y que podría requerirles información sobre si se ha retirado la iconografía dentro del plazo establecido.

En el Palau de la Generalitat se había retirado el pasado viernes la pancarta con el lazo amarillo y el mensaje exigiendo la libertad de los “presos políticos”. De esta forma se atendió la orden dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Se reemplazó por una pancarta con un mensaje en defensa de la libertad de expresión. Sobre este contenido los trabajadores de las conselleries alegan que no le pesan las restricciones legales establecidas durante el transcurso de la campaña electoral que comenzó el pasado 24 de septiembre. Estas indican que debe imponerse la neutralidad política de los poderes públicos en su desarrollo.

Quim Torra en las puertas del juicio

El jefe del Govern deberá hacer frente el próximo 18 de noviembre a un juicio encausado por el Tribunal Supremo de Justicia. Se le acusa de haber cometido delitos penales contra la normativa electoral por la colocación de los símbolos de los independentistas en las edificaciones de las conselleries. Y además por desobediencia, al negarse a descolgar los símbolos de las fachadas de los edificios públicos de la Generalitat durante el desarrollo de las últimas elecciones generales.

Tras descolgarse la iconografía de los separatistas catalanes, Torra presentó este viernes un recurso de reposición ante la Junta Electoral Central. En este solicitó que se suspenda la orden de retirar los lazos amarillos y otros símbolos partidistas. El presidente de la Generalitat considera que la JEC no es competente para dar la orden. Y subrayó que la prohibición de la autoridad electoral atenta contra la libertad de expresión.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: JEC ordena quitar los lazos amarillos de los edificios públicos en Cataluña

JEC ordena quitar los lazos amarillos de los edificios públicos en Cataluña

About Esteban Yepes

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …