.
lunes , mayo 20 2019
Home / Actualidad / Tras tornados en Alabama retoman búsqueda de desaparecidos
Al menos 23 personas fallecieron luego de tornados en Alabama. Equipos de rescate retomaron este lunes la búsqueda de desaparecidos

Tras tornados en Alabama retoman búsqueda de desaparecidos

Equipos de rescate retomaron este lunes la búsqueda de desaparecidos en Alabama, en el sureste de Estados Unidos, después de que al menos dos tornados causaran unos 23 muertos y daños “catastróficos” en edificios y carreteras. Entre los fallecidos están varios niños.

Las tormentas infligieron su peor daño el domingo en el condado de Lee, Alabama, una zona que incluye a Auburn, una de las ciudades más grande del estado. Numerosas casas y comercios fueron destruidos. Más de 50 personas resultaron heridas. Se teme que aumente el número de muertos.

Rita Smith, de la agencia de gestión de emergencias de Lee, indicó que dos tornados golpearon la región el domingo. Informó que el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) estaba estudiando si se había producido alguno más.

El NWS de Birmingham, Alabama, señaló en Twitter que el primer tornado que devastó al condado de Lee “tenía al menos un EF-3 y un ancho de al menos media milla”. La designación EF-3, en una escala de 0 a 5, significa que el tornado tuvo vientos de entre 218 y 266 kilómetros por hora, indicó AFP.

El sheriff de la región, Jay Jones, expresó al canal CBS que “la devastación es increíble”. Dijo no recordar una situación similar en pérdidas humanas “en al menos los últimos 50 años”.

A última hora del domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó condolencias por los afectados. “A la gran población de Alabama y las áreas colindantes: Por favor, tengan cuidado y manténganse a salvo”, escribió en Twitter.

“Los tornados y las tormentas fueron realmente violentos y podrían venir más. A las familias y amigos de las víctimas, y a los heridos: ¡Qué Dios los bendiga!”, añadió.

Daños de tornados fueron catastróficos

Jones había descrito el daño causado por los tornados como “catastrófico”, basándose en “la destrucción de viviendas” observada a lo ancho de una franja de unos 400 metros a lo largo de varios kilómetros.

Fotografías y videos mostraron árboles cortados en dos, calles llenas de escombros y casas destruidas a raíz de la tormenta. Más de 6.000 hogares quedaron sin electricidad en el condado de Lee, según la empresa PowerOutage.US. Otros 16.000 sufrieron cortes en la vecina Georgia.

La fuerte lluvia había retrocedido al atardecer pero muchas vías en las áreas más golpeadas estaban llenas de escombros e intransitables, según imágenes de televisión.

El Servicio Nacional de Meteorología había emitido una advertencia de tornado para áreas que incluían el condado de Lee. A través de un comunicado indicó: “¡Busquen refugio ahora! Múdense a un sótano o una habitación interior en el piso más bajo de un edificio sólido. Eviten las ventanas”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Migración Venezuela a Guaidó: Bienvenido presidente

Migración Venezuela a Guaidó: Bienvenido presidente

 

Check Also

Eurovisión

España suma una nueva decepción en Eurovisión

España volvió a sufrir una nueva decepción en el Eurovisión 2019. Aunque La Venda de …