.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Tres firmas presentaron propuestas para competir con Renfe en la red ferroviaria
Con la entrada de la participación privada en la operación ferroviaria culmina el monopolio del sector y muy probablemente disminuirán las tarifas de transporte/Renfe/Web
Con la entrada de la participación privada en la operación ferroviaria culmina el monopolio del sector y muy probablemente disminuirán las tarifas de transporte/Renfe/Web

Tres firmas presentaron propuestas para competir con Renfe en la red ferroviaria

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) notificó este viernes que SNCF, Talgo y Globalia e Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum, les consignaron sus solicitudes para competir con Renfe en la red ferroviaria AVE a partir de diciembre de 2020.

SNCF es un consorcio francés que agrupa a 49 filiales y controla a más de 650 empresas ligadas al sector del transporte no exclusivamente ferroviario.

A última hora de vencerse el plazo para presentar las propuestas se incorporó el gigante turístico Globalia, matriz de Air Europa, consorcio creado a principios de este año por el fabricante de trenes Talgo bajo la denominación de Motion Rail para operar en el mercado de alta velocidad. Este además contará con el apoyo financiero del fondo Trilantic Europe.

Desde el inicio del proceso de presentación de ofertas para operar en la red ferroviaria la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, mostró gran su interés en competir en España con su homóloga Renfe. Y con ello abrirse puertas para la exportación de su modelo Ouigo de bajo coste, con importantes descuentos respecto a los precios de Renfe. Por su parte Ilsa, que vio como Acciona abandonaba el consorcio en pleno proceso, integra ahora a un relevante socio industrial europeo.

Fin del monopolio de la operación ferroviaria

De esta manera, por primera vez se abrirá la competencia privada para operar las tres principales líneas del AVE que unen a Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla. La entrada de empresas distintas de Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020 supondrá un aumento del 65 por ciento de las circulaciones respecto a la oferta actual. E incluso una muy probable rebaja de las tarifas en la red ferroviaria.

Adif adelantó que comunicará la preadjudicación antes del 15 de diciembre de este año. Y que luego negociará con los ganadores todos los acuerdos marco para la explotación de las líneas de la red ferroviaria. Los mismos deberán estar listos antes del 15 de marzo de 2020.

En concurso tres paquetes

El Estado español sacó a concurso tres paquetes de servicios. Cada uno con distinto número de frecuencias diarias de trenes en los tres principales corredores AVE: el de Barcelona, el de Levante y el que enlaza con Sevilla y Málaga.

El primero de estos paquetes es el que opera mayor número de circulaciones y está diseñado para Renfe. Sólo esta compañía pública posee la cantidad de trenes suficientes para hacer la cobertura del servicio de transportación ferroviaria. Y en teoría Adif deberá elegir a dos de los tres concursantes que se han presentado para cubrir los otros dos paquetes.

Para el primero de ellos Renfe solicitó ofertas según las cuales deberán ponerse en circulación un total de 104 trenes diarios. Esto es 20 por ciento por encima de la operación actual. Así mismo prevé lanzar un AVE de bajo coste para cubrir la línea Madrid-Barcelona. Esta iniciará sus operaciones en abril de 2020 y los billetes comenzarán a venderse desde enero próximo, con descuentos de hasta el 40 por ciento sobre la media actual de 52 euros.

Los otros dos paquetes de servicios en liza, los destinados a los competidores, suponen la explotación de 16 trenes AVE al día y cinco frecuencias diarias, respectivamente, por dichos corredores.

Adif anunció detalles del procedimiento

Adif informó que ahora mismo comienza el periodo de análisis de las solicitudes por parte de una comisión de valoración. Y que el procedimiento se efectuará de manera planificada. Todo orientado a garantizar la transparencia, la objetividad y el acceso no discriminatorio de los candidatos.

La comisión de evaluación la conforman tres equipos de técnicos de Adif, enfocados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes. Sus integrantes deberán suscribir compromisos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés. En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista. Estos son: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Se estima que en diciembre el Consejo de Administración de Adif  emita la resolución, determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a tres meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco. Se prevé que esto ocurra antes del 15 de marzo de 2020.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Amazon abrirá tres centros de datos AWS en España

Amazon abrirá tres centros de datos AWS en España

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

OCDE

OCDE considera que “incertidumbre política” afecta la economía española

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)  hizo un llamado de atención al gobierno …