.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / Tres países dejaron de importar petróleo iraní pese a exenciones de EEUU
El enviado especial de EEUU para Irán, Brian Hook, insiste en que la Casa Blanca desea bajar a cero las importaciones de petróleo iraní por parte de naciones de Asia y Europa.

Tres países dejaron de importar petróleo iraní pese a exenciones de EEUU

Tres de los ocho países, no se sabe cuáles, a los que el gobierno de los Estados Unidos otorgó exenciones para importar petróleo de Irán, han bajado sus compras a cero. Así lo reveló este martes un funcionario de Estados Unidos. Este subrayó que la mejora de las condiciones del mercado mundial de petróleo ayudaría a reducir aún más las exportaciones de Teherán.

Si bien Estados Unidos estableció el objetivo de detener completamente las exportaciones de petróleo de Irán, en noviembre pasado otorgó exenciones temporales de importación a naciones como China, India, Grecia, Italia, Taiwán, Japón, Turquía y Corea del Sur.

El gobierno del presidente norteamericano Donald Trump actualmente realiza consultas a las autoridades de los países antes de que expire el período de exenciones pautado para el venidero 5 de mayo. A dichas naciones efectivamente Washington les dio un plazo de hasta 180 días para reducir sus compras.

“Otorgamos ocho exenciones para evitar un alza en el precio del petróleo. Hoy puedo confirmar que tres de esos importadores están ahora en cero”. Así lo aseguró a los periodistas Brian Hook, enviado especial de Estados Unidos para Irán. El funcionario no identificó cuáles son los países que se han abstenido de importar el crudo a Irán.

“Hay mejores condiciones de mercado para que aceleremos nuestro camino hacia cero”, dijo Hook. “No pretendemos otorgar otras exenciones o excepciones a nuestro régimen de sanciones”, puntualizó.

Poco caso hacen algunos países a las exenciones

La semana pasada autoridades de Corea del Sur visitaron Washington con la aspiración de lograr una prolongación del plazo de exenciones para adquirir petróleo de Irán.

El viceministro surcoreano de Asuntos Económicos, Yoon Kang-hyun, acompañado de otros altos funcionarios surcoreanos, se entrevistó con Brian Hook, representante especial de Estados Unidos para Irán. Así como David Peyman, subsecretario de Estado adjunto contra las amenazas financieras y sanciones. Los representantes surcoreanos no recibieron respuestas alentadoras del Departamento de Estado norteamericano.

Estados Unidos utiliza el mercado petrolero para presionar a sus adversarios de Asia y Europa. A Irán, por ejemplo, el año pasado le impuso sanciones petroleras tras su salida del acuerdo nuclear. Desde entonces ha querido obligar sin éxitos aparentes a otros estados para que suspendan sus relaciones económicas y comerciales con el régimen de Teherán.

En efecto, naciones como Japón y La India han desafiado los embargos del gobierno norteamericano. Y han reiterado sus aspiraciones de continuar comprando el petróleo de Irán.

Corea del Sur notificó la semana pasada que sus importaciones de petróleo iraní se cuadruplicaron en febrero respecto a enero. Y que los niveles se aproximaban progresivamente a los registrados antes de la aplicación de las sanciones de la Casa Blanca a Irán.

Teherán viene advirtiendo sobre un posible fin de las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico. Si es que este país se vería privado de la posibilidad de suministrar sus combustibles a los mercados extranjeros.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Estados Unidos no otorgará más exenciones al petróleo iraní

Check Also

La sesión para la investidura de López Miras en la Asamblea Regional de Murcia se realizará muy probablemente el miércoles 24 de julio.

PP, Cs y Vox pactan desbloqueo de investidura en Gobierno de Murcia

Las representaciones del Partido Popular y Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia dieron luz …