.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Tribunal Constitucional suspende resolución del Parlament
Roger Torrent, presidente del Parlament

Tribunal Constitucional suspende resolución del Parlament

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó este jueves suspender varios puntos de la Resolución del Parlamento de Cataluña del pasado 25 de julio, sobre la denominada “Cataluña Real”. Los 12 magistrados aceptaron por unanimidad la petición del gobierno central de anular varios apartados de la medida dictada por el Parlament.

La medida del alto tribunal no se limita suspender los preceptos más polémicos de la resolución, también lanza una advertencia clara al diputado y presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa de la Cámara Autonómica, a quienes recuerda que tienen la obligación de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar la sentencia. Asimismo, el TC ha informado que cualquier intento de desobediencia tendrá consecuencias penales que deberá responder.

“A todos se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada [de la resolución del 25 de julio], apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”, expresa la comunicación.

La decisión del Consejo de Ministros sobre anular la resolución de “Cataluña Real”, se optó por considerar que la Cámara incumplía en ella varios dictámenes del Constitucional donde se abordaban los mismos hechos.

“Cataluña Real”

El decreto de “Cataluña Real” fue una medida que tomó el Parlament como un avance más de los sectores nacionalistas para lograr la independencia.

La resolución expresa el derecho de autodeterminación, continuar por el camino de la independencia e insiste en la reprobación de la autoridad del rey Felipe VI.

Por el momento, los magistrados del Tribunal Constitucional han ordenado la suspensión de los incisos de los apartados I.1 y I.2 que son los más polémicos.

Por último, el Tribunal Constitucional ha ordenado dar traslado al Ministerio Fiscal y al Parlament de la petición de declaración de nulidad de los incisos referidos para que en un plazo de diez días puedan formular las alegaciones que estimen convenientes.

PSOE en sintonía con el TC

Las tensiones en torno a Cataluña continúan en ascenso a medida que se acerca la sentencia del procés. Aunado a la decisión del Tribunal Constitucional este jueves, el gobierno central sigue subiendo el tono en sus declaraciones y han afirmado nuevamente que no admitirán ningún tipo de desobediencia.

El ministro de Fomentos en funciones,  José Luis Ábalos, advirtió este jueves que “el gobierno no aceptará ningún tipo de desobediencia”, en respuesta a la sentencia del proceso independentista.

Esta es una respuesta clara, a los sectores del independentismo en Cataluña, que han llamado a la protesta si la sentencia del procés es condenatoria.

“La ley no distingue. Hay situaciones para lo civil, para lo militar, no hay excepciones. Hay muchas formas de intentar burlar la legalidad buscando coartadas de carácter ideológico, pero afortunadamente el derecho positivo nada tiene que ver con el derecho natural que daba tanta arbitrariedad porque justificaba la razón personal. Este es un Estado democrático y como es democrático, es un Estado de derecho”, afirmó Ábalos, ante la pregunta de una presunta “desobediencia civil”. 

Ante la aplicación del artículo 155, el ministro resaltó que “la constitución está para aplicarse igual que el resto del reglamento jurídico en las situaciones que corresponden. Como es un Estado de derecho se fundamentan en hechos contrastados, no en presunciones”, dijo Ábalos.

Pedro Sánchez defiende “la Cataluña plural”

Pedro Sánchez ha asistido este miércoles a Cataluña, como parte de su plan de campaña para las elecciones del 10 de noviembre. El líder del PSOE ha tratado de limitar cualquier referencia al artículo 155 y ha centrado su discurso en defender en Cataluña un “proyecto plural”. 

“En Cataluña debe haber un proyecto político plural y una España que se reconozca en su diversidad”, dijo el presidente en funciones.

Aunque Sánchez no se ha referido en ningún momento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sí ha criticado a los sectores independentistas.

“El fracaso del independentismo justifica el proyecto socialista. Después del 10 de noviembre hay que olvidar el debate de la independencia para abordar el de la convivencia y el de los problemas cotidianos de la ciudadanía”, destacó Sánchez.

De esta forma, el debate de Cataluña se sigue intensificando en medio del clima electoral, la sentencia del procés y ahora la decisión del TC.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Gobierno impugna acuerdos del Parlament ante el Tribunal Constitucional

Gobierno impugna acuerdos del Parlament ante el Tribunal Constitucional

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …