martes , marzo 31 2020
Tribunal de Cuentas
Tribunal de Cuentas revocó condena de la excaldesa de Madrid Ana Botella

Tribunal de Cuentas revocó condena de la excaldesa Ana Botella

La Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas revocó este miércoles una sentencia condenatoria en contra de la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien estaba acusada por la venta de pisos protegidos a “Fondos Buitre”.

El dictamen del tribunal también absuelve de sus cargos a siete miembros del equipo de su equipo de gobierno.

Botella, quien fue alcaldesa de la ciudad de Madrid por el Partido Popular desde 2011 hasta 2015, estaba acusada de vender 5.315 inmuebles de protección pública de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Entre esas viviendas se encontraban 1.860 ocupadas por familias necesitadas.

De esta forma, Botella y los otros siete miembros de su gobierno no tendrán que pagar 22,7 millones de euros, que exigía la demanda.

Consejeros del PP

La resolución fue a votación por los tres miembros que conformaban la sala y fue aprobada por dos contra uno.

Los dos consejeros que suman mayoría fueron propuestos por el Partido Popular e incluso uno de ellos estuvo en la administración de José María Aznar, esposo de Botella.

Se tratan de Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia del gobierno de Aznar, y José Manuel Suárez Robledano.

El consejero que ha votado en contra de la absolución es Felipe García Ortíz, quien fue propuesto por el PSOE y quien fuera el presidente de esta Sala hasta hace un año.

García Ortiz insiste en que hubo ciertas irregularidades y responsabilidad contable  en la venta de estas casas protegidas.

La acusación 

La acusación del Tribunal de Cuentas fue dictada el pasado el pasado 27 de diciembre por la consejera María Antonia Lozano, propuesta por el PSOE.

Entre los cargos, se encontraba la venta de inmuebles sin concurrencia de otros interesados y por debajo del precio del mercado.

También fueron condenados por pago no justificados y por la bajada injustificada de precios previamente pactado con la EMVS.

La demanda ante el Tribunal de Cuentas por esta operación fue presentada en noviembre de 2017 por el Ayuntamiento de Madrid, entonces liderizado por Manuela Carmena.

La defensa 

Tras la acusación, Botella y los otros siete implicados presentaron un recurso ante la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

La investigación prosiguió y fue hasta este miércoles que el Tribunal tomó la decisión de dejar a Botella y a los otros involucrados libres de todos los cargos.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, no vio responsabilidad contable en la operación y no se adhirió en su momento a la demanda del Gobierno municipal de Carmena.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

EEUU amenaza pero España seguirá adelante con la ‘Tasa Google’

EEUU amenaza pero España seguirá adelante con la ‘Tasa Google’

About Francisco Rios

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Empresarios

Empresarios rechazan parón de actividades no esenciales

Consideran precipitada la medida y alertan que la paralización podría acentuar la crisis económica