Nuevas manifestaciones se han generado tras anunciarse que a 44 manifestantes se les inculpa por haber participado en disturbios en las avenidas de Hong Kong.
Nuevas manifestaciones se han generado tras anunciarse que a 44 manifestantes se les inculpa por haber participado en disturbios en las avenidas de Hong Kong.

Tribunal de Hong Kong dejó en libertad bajo fianza a 43 manifestantes

Un tribunal de Hong Kong otorgó libertad bajo fianza a 43 de los 44 acusados de “revuelta”, considerada como un delito que puede acarrear prisión de hasta diez años.

Los inculpados, entre ellos una adolescente de 16 años, permanecían arrestados por participar en una protesta el pasado domingo. La autoridad judicial alega, entre otras razones, que la manifestación no había sido permitida por las autoridades locales. Al mismo tiempo el tribunal emitió una orden de detención contra otro de los manifestantes, quien no asistió a la comparecencia judicial.

A todos los implicados excepto dos, uno que labora en un hogar de acogida para niños y otro piloto de la aerolínea Cathay Pacific, se les impuso toque de queda entre medianoche y 6 de la mañana, así como prohibición de salir de la ciudad. El próximo 25 de septiembre los acusados deberán presentarse a una nueva vista judicial.

Actuaciones judiciales general nuevas protestas en Hong Kong

El anuncio hecho el martes de que a 44 manifestantes se les inculpaba por haber participado en disturbios generó la organización de nuevas protestas, esta vez frente a una estación de la Policía en el distrito de Kwai Chung, al oeste de la ciudad.

Otros cientos de manifestantes desafiaron este miércoles los anuncios de tormenta en las calles. En las cercanías de la Corte de de la ciudad expresaron sentirse indignados y gritaron la consigna “Liberen a los justos. No hay alborotadores, solo tiranía”.

El 21 de julio pasado, tras realizarse una gigantesca concentración humana, en Yuen Long, en el noreste de la ciudad, sus participantes fueron atacados por sospechosos de pertenecer a las “triadas”. Es el término como se denomina a las pandillas, las cuales causaron heridas a 45 personas.

Amnistía Internacional Hon Kong defiende derecho a la reunión pacífica

Tras la acusación de ocasionar disturbios y revueltas a 44 manifestantes, Man-kei Tam, director de Amnistía Internacional Hong Kong, hizo algunas declaraciones contra las autoridades de la ciudad. Dijo que las autoridades intentan enviar un aviso disuasorio a quien considere la posibilidad de participar en nuevas protestas.

Pronunció: “Aunque hubo violencia durante el fin de semana, las definiciones de reunión ilegal y disturbios contenidas en la legislación de Hong Kong son tan generales que no cumplen las normas internacionales. Es sumamente dudoso que las personas acusadas de estos cargos tan generales tengan una oportunidad justa de defenderse en un juicio. Con estos ambiguos cargos, combinados con el uso reiterado de la fuerza excesiva por la policía y la prohibición total de algunas protestas, las autoridades muestran un flagrante desprecio al derecho de reunión pacífica”.

Fustigó también que hasta ahora no se ha acusado formalmente a ninguna de las personas de las triadas implicadas en las palizas propinadas a manifestantes una semana atrás en la estación de Yuen Long. Denunció que la policía respondió tardíamente ante los hechos.

Acontecimientos enfrentan a China y EEUU

Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó que las recientes protestas son propiciadas por Estados Unidos. Y  que Washington debe dar una explicación al mundo.

Días atrás el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, defendió la realización de las protestas, a las que calificó de racionales. Añadió que esperaba que el Gobierno de Beijing respetase los acuerdos en la región administrativa de Hong Kong.

En respuesta, la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, invitó a los representantes de los medios de comunicación a una rueda de prensa. En esta dijo: “En cuanto a las declaraciones del señor Pompeo, me parece que no se ha ubicado todavía en su nuevo puesto. Y se piensa que sigue siendo director de la CIA”.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Gobierno chino pide a autoridades de Hong Kong reestablecer el orden

Gobierno chino pide a autoridades de Hong Kong reestablecer el orden

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Rebrotes en España

España superó los 322.000 casos de COVID-19 por los rebrotes

El mundo ya superó la barrera de los 20 millones de contagios y Rusia anuncia una vacuna.