jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Evo Morales asegura que recibió un nuevo "golpe"
Evo Morales asegura que recibió un nuevo "golpe"

Tribunal Electoral boliviano impidió candidatura de Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó la noche de este jueves la candidatura de Evo Morales (MAS-Movimiento Al Socialismo) a senador, por incumplir con el requisito de residencia permanente en el país. Sí se admitió la candidatura presidencial de Luis Arce (MAS) para los mismos comicios generales del 3 de mayo.

Arce fue ministro de Economía durante esa polémica gestión presidencial, la cual culminó con la renuncia del líder cocalero en noviembre del año pasado.

Morales se encuentra actualmente exiliado en Argentina, mientras en territorio boliviano sus rivales políticos le siguen múltiples procesos judiciales por diversos cargos.

También fueron invalidadas las de Jazmín Barrientos (FPV), Mario Cossío (Creemos) y Diego Pary (MAS), quienes aspiraban igual a ser senadores.

Nuevo “golpe” para Evo

Pocos minutos después de darse a conocer la medida tomada en Sala Plena, Evo Morales salió a cuestionarla. Aseguró que se trata de “un golpe contra la democracia”.

“Los miembros del Tribunal Superior Electoral saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, expresó.

En los minutos siguientes compartió mensajes por Twitter que cuestionaban al TSE.

Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, no puede participar como candidato presidencial en los comicios de mayo, tras anularse las elecciones de octubre pasado.

En esos comicios la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social, la presión de militares y un motín de policías.

De momento, Luis Arce lidera la contienda con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión, seguido del centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta interina Jeanine Áñez (derecha) recoge el 16,5%.

Aunque Arce tiene altas posibilidades de ganar en esa primera vuelta, no contaría con los votos para eludir el balotaje que se realizará en junio.

Medida inapelable

El presidente del TSE, Salvador Romero, oficializó la decisión en una conferencia de prensa, acompañado por el conjunto de los vocales nacionales.

El expresidente boliviano pretendía con su candidatura llegar al Senado por la representación de Cochabamba.

Anticipando su inhabilitación, Evo Morales publicó en los últimos días la sugerencia de sus abogados de recurrir ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Romero explicó que la decisión tomada es inapelable.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Grupo de Lima aboga por elecciones justas y libres en Venezuela

Grupo de Lima aboga por elecciones justas y libres en Venezuela

Citations & References:

TSE inhabilitó a Morales El Diario

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Productores británicos

Los productores británicos botan la leche fresca por falta de compradores

Utilizan el alimento como materia prima para producir biogas o lo botan al sumidero