Opositores celebraron la medida del Supremo.

Tribunal Supremo británico declara ilegal la suspensión del Parlamento

Nuevo golpe a Boris Johnson. El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó que la suspensión del Parlamento británico es “ilegal”, afirmando que el primer ministro abusó de sus poderes al prorrogar las sesiones en Westminster.

La medida de Johnson ha tenido “un efecto extremo sobre los fundamentos de la democracia”, afirmó la jueza Brenda Hale, quien leyó el dictamen. La decisión fue alcanzada con unanimidad de los 11 magistrados del Supremo.


La jueza advirtió que la sesiones en la Cámara de los Comunes deben reanudarse “lo antes posible”. Además, el alto tribunal afirmó que la suspensión es “ilegal” por que considera que Johnson intenta “frustrar o prevenir la habilidad del Parlamento para ejercer sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”

Hale no habló sobre el Brexit, pero destacó las circunstancias históricas en las que se produjo el cierre del Parlamento y aseguró que la decisión quedaba “vacía y sin efecto”.

Johnson en desacuerdo

Boris Johnson respondió que no descarta volver a cancelar la Cámara de los Comunes hasta el discurso de la Reina, que se llevará a cabo el 14 de octubre.

La noticia se hizo pública cuando el ‘premier’ se encuentra en Nueva York para asistir a laAsamblea General de la ONU.  Johnson no tardó en expresar su desacuerdo con la decisión del Supremo. Además, advirtió que la reapertura del Parlamento hará “más difícil la negociación del Brexit”.


“El Parlamento lleva tres años debatiendo el Brexit y ha llegado el momento de llegar a un acuerdo y salir de la UE el 31 de octubre, y es lo que vamos a hacer”, aseguró el mandatario.

“Hay mucha gente que básicamente quiere parar la salida de la UE. Lo que tenemos ahora es un Parlamento que no puede ser suspendido y que no quiere elecciones… Es la hora de hacer que las cosas avancen”, agregó.

La oposición celebra

Los que se oponen a Johnson, es decir, laboristas y varios ‘tories’ rebeldes, han celebrado el dictamen del Supremo.

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, anunció que ha ordenado que los parlamentarios reanuden mañana sus actividades en Westminster. El coservador a había anunciado de antemano su intención de volver a convocar las sesiones del Parlamento si el alto tribunal fallaba contra el Gobierno.


Bercow, por otra parte, expresó su satisfacción por la decisión del Supremo y defendió “el derecho y el deber del Parlamento de mantener el control sobre el Ejecutivo y el primer ministro”.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se sumó a las voces que exigen la dimisión de Boris Johnson por “desacato al Parlamento”.

“Pido al primer ministro que reconsidere su posición. Puede acabar siendo el “premier” que menos tiempo ha estado en el poder”, afirmó el opositor.

El dictamen del Supremo amenaza con profundizar la crisis en torno al Brexit y se prevé que aumenten las tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: España exige a Reino Unido que proteja a ciudadanos españoles en caso de un Brexit duro

España exige a Reino Unido que proteja a ciudadanos españoles en caso de un Brexit duro

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

vacuna rusa contra COVID-19

Vacuna rusa contra la COVID-19 causa reacciones escépticas en el mundo

El presidente Putin sorprendió al mundo al anunciar que ya fue registrada la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.