.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Trópicos región rica en biodiversidad y grandes desafíos
Trópicos
Los trópicos albergan aproximadamente el 80% de la biodiversidad en el mundo

Trópicos región rica en biodiversidad y grandes desafíos

Los trópicos albergan aproximadamente el 80% de la biodiversidad en el mundo, además del 54% de los recursos hídricos renovables en el planeta. Sin embargo, enfrentan grandes retos: cambio climático, deforestación, explotación maderera, urbanización y cambios demográficos, que reflejan una gran disparidad en el reparto de los recursos.

El Día Internacional de los Trópicos reconoce la importancia de estas zonas para el equilibrio del planeta.  

Trópicos/Zona Intertropical

ONU define los trópicos como la región de la Tierra que se encuentra entre los paralelos Trópico de Cáncer (norte) y Trópico de Capricornio (sur). Ambos se encuentran equidistantes al ecuador, ubicados a 23º 27’ de latitud norte y sur respectivamente.

No obstante este término vendría a ser inexacto ya que la zona a la cual se refiere obedece al nombre de zona intertropical, desde el punto de vista geoastronómico. Se ha generalizado el uso del término “trópicos” para referirse a la vasta extensión de territorio que cubre esta zona.

Biodiversidad y recursos

Para 2050 los trópicos serán la región más habitada del planeta y albergará casi dos tercios de la población infantil. Constituye una región de grandes contrastes por amparar una enorme cantidad de biodiversidad que se encuentra en peligro debido a la ineficiente gestión de sus recursos. Hablamos de:

  • 80% de la biodiversidad del planeta acompañada de la mayor diversidad cultural y lingüística. Frente a altos niveles de pobreza y personas malnutridas.
  • 95% de los manglares del planeta; frente a una disminución del 19% de estos ecosistemas entre 1980-2005.
  • 54% de todas las aguas renovables del mundo; frente a casi la mitad de la población sufriendo por escasez de agua.
  • Mayor biodiversidad en casi todos los grupos taxonómicos; frente a la tasa de pérdida más alta.

El Día Internacional de los Trópicos se conmemora todos los 29 de junio de cada año como un recordatorio al lanzamiento del Informe sobre el Estado de los Trópicos (2014) por Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz (1991). El objetivo de este día es sensibilizar acerca de los desafíos que presenta esta región y su importancia estratégica para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, los objetivos 14 y 15 – relativos a la vida terrestre y marina – se ven directamente afectados por la disminución de la biodiversidad en esta zona considerada como la cuna de la misma. Según Solo Ciencia, los trópicos son el motor de la biodiversidad “el lugar donde evolucionan y persisten las nuevas especies mientras se extienden a latitudes más altas”.

 

Desafíos del siglo XXI

Si bien el informe Estado de los Trópicos (2017) señala que en la región ha habido grandes avances en términos de infraestructura y desarrollo, siguen existiendo grandes desafíos que deben ser vistos como oportunidades.

Cambio Climático

El cambio climático afecta drásticamente a las naciones ubicadas en esta zona gracias a la gran cantidad de comunidades pobres y vulnerables. Necesitan infraestructuras que se adapten a las consecuencias de este cambio.

En la primera línea de estas comunidades se encuentran pequeñas islas, zonas costeras, comunidades rurales y urbanas pobremente desarrolladas, lo cual plantea la necesaria inversión en infraestructura y tecnologías que disminuyan el impacto del cambio en el clima.

Desarrollo de energías renovables

Los trópicos presentan un significativo déficit en el acceso a la energía. Sin embargo, este reto significa para la región poder desarrollar energías alternativas más eficientes, descentralizadas y renovables que contribuyan a dar el salto necesario para salir del uso de energías deficientes y altamente contaminantes.

No obstante es importante destacar que en la región de los trópicos las fuentes de energías renovables son mucho mayor que en el resto del mundo. Muchas partes de Centro y Suramérica dependen de energías renovables mientras que Australia y Singapur son líderes a nivel mundial en la investigación y desarrollo de este tipo de energías.

Transporte

En este sentido los trópicos plantean un gran desafío, pues a pesar de que se ha invertido en recursos para la construcción de puertos, aeropuertos, vías y redes de ferrocarriles hace falta más. Es decir, se debe optimizar la calidad de estas infraestructuras que siguen siendo pocas frente a la inmensidad del territorio que abarcan.

Igualmente, la apertura de nuevas carreteras plantea retos  en la conservación de áreas silvestres. Pues la apertura de nuevas carreteras y vías de comunicación se encuentra asociada al incremento de colonización de tierras y sobreexplotación de recursos.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

En 2010, en la región de los trópicos hubo un incremento en el acceso las nuevas tecnologías de información y comunicación. A pesar de esto, el acceso a las mismas es muy dispar en la región. El acceso a internet de máxima velocidad y por línea no es frecuente, ya que se requiere un aumento en el acceso a la banda ancha móvil y satelital.

Urbanización

Según el informe 2017 este es el mayor desafío para la región, dado el rápido crecimiento demográfico en esta zona, el avance de la población rural hacia las ciudades y el crecimiento de las áreas urbanas a nivel mundial.

El reto se hace más profundo cuando se observa que en los trópicos el desarrollo de las urbes es deficiente. Más de un tercio de la población urbana en los trópicos vive en barrios marginales carentes de planificación y servicios básicos (agua, electricidad, recolección de basura y transporte).

Este informe cierra planteando la necesidad de equilibrar el desarrollo económico y social de la región con la minimización del impacto ambiental y el respeto por las condiciones culturales de cada entorno como la vía más expedita hacia un desarrollo inclusivo, sostenible y resilente.

“La zona tropical alberga la mayor parte de la diversidad biológica y cultural de la Tierra, incluyendo servicios de ecosistemas de importancia mundial. Con una infraestructura mal planificada y gestionada que tiene impactos medioambientales significativos incluyendo la pérdida y degradación del habitát, contaminación y sobreexplotación de la vida silvestre y los recursos naturales”.

Para más información visite: Cambio16.com

Lea también:

La bicicleta: Una forma de movilidad inclusiva, amigable y ecológica

La bicicleta: Una forma de movilidad inclusiva, amigable y ecológica

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Paz

Por una paz cada día más necesaria: acción climática

Hoy el sistema de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz frente a …