.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Trump abandonó reunión con demócratas y sigue cierre parcial del Gobierno
abandonó la reunión
El presidente abondó la reunión que calificó como una "pérdida de tiempo" / REUTERS / Jim Young

Trump abandonó reunión con demócratas y sigue cierre parcial del Gobierno

El choque trenes entre el presidente de Donald Trump y el poder legislativo se mantiene.  El mandatario de Estados Unidos abandonó una nueva reunión con los líderes demócratas del Congreso este miércoles. Las discrepancias de las últimas semana giran en torno a la financiación de un muro en la frontera con México. También buscan poner fin al cierre de la administración federal.

La más reciente reunión fue “una total pérdida de tiempo”, dijo el jefe de estado su su cuenta de Twitter.

Trump abandonó la fallida reunión

Este miércoles se llevó a cabo una breve reunión que incluyó entre Donald Trump, Chuck Schumer -jefe de la bancada demócrata en el Senado-, y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Los demócratas acudieron a la Casa Blanca para pedirle a Trump que reactivara el gobierno. El mandatario reiteró su solicitud de fondos para cumplir con la promesa central de su campaña, la construcción del muro fronterizo.

No obstante, la sesión de negociaciones terminó casi tan pronto como empezó. El presidente abandonó abruptamente el encuentro terminó sin llegar a un acuerdo.

“Pregunté qué va a pasar en 30 días si abro las cosas rápidamente ¿van a aprobar la seguridad fronteriza que incluye un muro o una barrera de acero? Nancy dijo NO. Yo dije adiós”, escribió Trump en Twitter.

Demócratas buscan soluciones

Los demócratas, exasperados por la situación, calificaron al comportamiento de Trump como un “berrinche”. Dijeron que el mandatario abandonó la reunión cuando se negaron a comprometerse a financiar su propuesta de muro en la frontera sur.

Schumer explicó a los reporteros fuera de la Casa Blanca que Trump le preguntó a Pelosi si ella financiaría su muro. “Ella dijo que no. Y él se levantó y dijo: ‘Entonces no tenemos nada que discutir’ y se fue. Una vez más, vimos un berrinche porque no podía salirse con la suya”, dijo Schumer.

Trump dijo el miércoles más temprano que tiene derecho a declarar una emergencia nacional para construir el muro en la frontera si no se logra un acuerdo con el Congreso respecto a los 5.700 millones de dólares que busca para el proyecto.

Poco después de la reunión en la Casa Blanca, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley para reabrir de inmediato el Departamento del Tesoro, la Comisión de Valores, y varias otras agencias que están parcialmente cerradas desde el 22 de diciembre. La medida no incluye otorgar el dinero para el muro.

Pero no hay indicios de que el Senado controlado por los republicanos llevará ese proyecto a votación.

Se mantiene cierre gubernamental

Suman ya 20 días del cierre parcial de la administración federal. El cese de actividades se debe a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia del presidente Donald Trump de que el proyecto de presupuesto incluya cinco mil 700 mil dólares para financiar el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Este cierre parcial es el segundo más grande en la historia de EE.UU. Se inició el 23 de diciembre pasado. Afecta a 800.000 públicos que no están laborando o lo están haciendo si percibir su sueldo.

El Departamento de Seguridad Interna (NSA), ha sido afectado en el área dedicada al control de fronteras e inmigración,. La mayoría de sus empleados han sido declarados “esenciales”. Debido a ello, tienen que laborar sin recibir un sueldo.

Similar situación se presenta en los servicios de los tribunales civiles. Éstos solo están atendiendo solicitudes de matrimonio expedidas antes del 23 de diciembre.

Entre los empleados que siguen laborando sin cobrar, se ha incrementado el ausentismo bajo el argumento de enfermedad.

Trump ha advertido que  el cierre parcial del gobierno continuará mientras los demócratas no accedan a su demanda. De prolongarse, se teme que pueda afectar la entrega de asistencia alimentaria, subsidios de vivienda y desembolsos federales destinados a mitigar el desastre causado por el huracán María.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Trump anunció que visitaría esta semana la frontera con México

Trump anunció que visitaría esta semana la frontera con México

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Comunidades autónomas

Comunidades Autónomas recibirán €4.500 millones para evitar recortes

Un giro legal ha permitido el desbloqueo de 4.500 millones de euros para las comunidades …