Trump declara Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo
Trump declara Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo

Trump advierte que cancelará el pacto nuclear con Irán si no logra cambiarlo

Por Cambio16
13/10/2017

.

Este viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que no certifica el histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales, el cual calificó como “uno de los peores acuerdos” jamás firmados por su país y ha anunciado que va a dar “una serie de pasos más importantes para hacer frente a las acciones de Irán“, así como para “asegurar” que ese país “nunca obtenga un arma nuclear”.

“No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia”, dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán, en la que pidió al Congreso y a sus aliados internacionales trabajar con él para corregir los “defectos graves” del pacto alcanzado en 2015.

Asimismo, ha indicado que, si no logra “una resolución del Congreso” y un consenso con sus “aliados”, el acuerdo nuclear dejará de estar en vigor “en cualquier momento”, debido a que las acciones de Irán “rompen el espíritu” de ese pacto.

El líder estadounidense ha estimado que el JCPOA permite que Teherán desarrolle “ciertos elementos de su programa nuclear” y eso contribuye a que, “cuando no haya limitaciones clave” dentro de unos años, Irán pueda obtener “un acceso rápido a las armas nucleares”.

El Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear de la República Islámica fue firmado por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en julio de 2015. Trump el acuerdo en varias ocasiones, calificándolo de “desastre” y como el “peor acuerdo jamás negociado”.

A la luz del anuncio de la postura oficial de la Administración de Trump acerca del acuerdo nuclear, varias de las naciones participantes en el JCPOA han reafirmado su respaldo a este pacto. En particular, el Ministerio del Exterior chino ha llamado a EEUU a “preservar” lo acordado, mientras el Gabinete de ministros alemán también ha abogado por “el cumplimiento completo” de lo firmado.

“Terroristas”

Durante su discurso, Trump ha destacado que Irán “siempre quedará como el principal patrocinador del terrorismo” debido a sus vínculos con Al Qaeda, los talibanes y otros grupos yihadistas. De esta manera, el inquilino de la Casa Blanca ha afirmado que Washington impondrá nuevas sanciones contra Teherán “por su apoyo al terrorismo”.

Asimismo, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha incluido a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) en su lista de sanciones por su “apoyo al terrorismo”, un paso que promete disparar las tensiones con Teherán, que ha advertido de que tratará a Estados Unidos como “un país terrorista” si actúa contra ese cuerpo de élite.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

viróloga china coronavirus

Viróloga que huyó de China acusó a su país y a la OMS de “ocultar el coronavirus”

Aseguró que en diciembre ya conocían en China la enorme capacidad de contagio de la COVID-19.