.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana
Agentes fronterizos advierten que en los centros de detención en la ciudad de El Paso, Texas, se vive una peligrosa situación de hacinamiento.

Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar la frontera con México la semana próxima. O al menos vastos sectores, si su vecino “no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal” que llega al país.

Trump ha amenazado ya en reiteradas ocasiones con cerrar la frontera estadounidense con México.

Sus últimas advertencias en una serie de publicaciones en Twitter ocurren tras conocerse reportes sobre un fuerte aumento de inmigrantes en la ciudad de El Paso, en Texas. El movimiento migratorio podría superar la capacidad de los agentes fronterizos.

“Por muchos años, México ha hecho una fortuna a costa de Estados Unidos, (…) sumas mayores a los costos de la frontera”, añadió.

“Si México no frena de inmediato toda la inmigración ilegal a Estados Unidos por la frontera sur, cerraré la frontera, o vastas secciones de la frontera, la próxima semana”, precisó el presidente republicano.

Trump puso plazo al cierre de la frontera

Trump hizo una advertencia similar en octubre del año pasado y la cumplió en el siguiente mes de noviembre. En diciembre insistió sobre la adopción de la medida. Pero este viernes fijó el plazo si es que su país vecino no detiene la inmigración ilegal por la frontera.

Por su parte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró que, al actual ritmo, este mes de marzo acabará con 100 mil detenciones. Sería la cifra más alta en más de una década.

Trump insta al Congreso a modificar las leyes

“Los demócratas nos han dejado con las leyes de inmigración más débiles del mundo entero. Las de México son las más restrictivas. Y ganan más de 100 mil millones al año a costa de Estados Unidos”. Así lo publicó Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter. Allí aclaró que el coste que le supondría al país liderado por Andrés Manuel López Obrador es “mucho menos” que las ganancias obtenidas por los tratados comerciales entre ambos países.

“Por lo tanto, el Congreso debe cambiar ahora estas leyes, mientras México debe evitar que los ilegales entren”, puntualizó Trump.

La CBP explicó el pasado miércoles que la mayoría de los migrantes (65 por ciento) son familias con niños que simplemente se entregan a los agentes. Mientras que el resto son adultos solos que intentan evitar la detención. Incluidos aquellos con antecedentes penales.

Centros de detención colapsados

El aumento en los grupos familiares que solicitan asilo ha ocasionado el colapso de los centros de detención, según las autoridades, porque están obligados a abrir un procedimiento legal para cada caso. Algo que puede tardar meses o incluso años en resolverse. Sin embargo, aunque la llegada de las familias ha aumentado, el número de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México se encuentra lejos de su máximo de hace dos décadas.

Trump ejerce presión sobre la Cámara de Representantes tan solo semanas después de declarar una emergencia nacional. El presidente estadounidense argumenta que el tráfico de drogas conlleva la inmigración ilegal.

Los agentes fronterizos sostienen que la localidad de El Paso atraviesa la situación de hacinamiento más peligrosa. Se calcula que la capacidad de los centros de detención sobrepasa entre 300 y 400 por ciento.

Leer más mundo en Cambio16.

Lea también:

Congreso de EEUU no logra revertir veto de Trump en disputa por el muro

Congreso de EEUU no logra revertir veto de Trump en disputa por el muro

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …