.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Trump confirma muerte de líder de ISIS durante operativo de fuerzas especiales
Abu Bakr al-Baghdadi
El mandatario dijo que Abu Bakr al-Baghdadi murió durante una redada realizada por las fuerzas especiales estadounidenses en su refugio sirio.

Trump confirma muerte de líder de ISIS durante operativo de fuerzas especiales

El líder de Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi, murió durante una redada realizada por las fuerzas especiales estadounidenses en su refugio sirio.

El anuncio fue hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De esta manera, llega a su fin la persecución de uno de los terroristas más buscados del mundo durante un año.

El mandatario dijo que la operación “impecable” de dos horas se llevó a cabo el sábado por la noche en la provincia de Idlib. Esta es una de las pocas áreas del país que aún está fuera del control del régimen sirio.

Aseguró que funcionarios estadounidenses confirmaron que al-Baghdadi, de 48 años, estaba entre los muertos.

“Las fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos ejecutaron una incursión nocturna peligrosa y audaz en el noroeste de Siria y cumplieron su misión con gran estilo”, dijo.

Dan detalles de la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi

Trump, que se enfrenta a procedimientos de juicio político y bajo fuego bipartidista por retirar tropas de la frontera siria, se regodeó en la desaparición del autodenominado líder califa. Aprovechó para describir sus momentos finales con detalles vívidos.

Acorralado,  al-Baghdadi detonó un chaleco explosivo y se suicidó, matando también a tres de sus hijos, dijo Trump. “Murió como un perro, murió como un cobarde. El mundo ahora es un lugar mucho más seguro ”, expresó.

Reacciones mundiales

Los líderes mundiales acogieron con beneplácito la noticia de la muerte de al-Bagdadi. Sin embargo, reconocieron que la lucha contra el terrorismo aún no ha terminado.

Boris Johnson, el primer ministro británico, fue uno de los primeros en pronunciarse. “La muerte de al-Bagdadi es un momento importante en nuestra lucha contra el terror, pero la batalla contra el mal de Daesh [ISIS] aún no ha terminado”, dijo.

En Francia, la ministra de Defensa, Florence Parly, felicitó por Twitter a “nuestros aliados estadounidenses”. Pero señaló que fue el fin de un terrorista no de su organización.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó personalmente al presidente Donald Trump en una declaración. Destacó “el impresionante logro que llevó a la eliminación del líder (del Estado Islámico) al-Baghdadi”.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O’Brien, dijo que la operación para matar al líder de Isis lleva el nombre de “Mueller”. Esto en honor de Kayla Jean Mueller, una activista por los derechos humanos que fue encarcelada por el grupo, torturada y abusada sexualmente en repetidas ocasiones por al-Bagdadi. Murió mientras estaba en poder de Estados Islámico, a la edad de 26 años.

Una muerte anunciada

Trump destacó que las fuerzas estadounidenses contaban con una “potencia de fuego masiva” cuando sus helicópteros llegaron al edificio donde Abu Bakr al-Baghdadi se estaba refugiando con su familia y sus asociados.

Los efectivos de las fuerzas especiales se abrieron paso en el complejo, que tuvo que ser despejado “con personas que se rindieron o fueron asesinadas a tiros”, dijo. “Once niños pequeños fueron trasladados fuera de la casa y no están heridos”.

“Los únicos que quedaban eran al-Baghdadi en el túnel, y sus tres de sus hijos pequeños a los que había arrastrado con él. Fueron conducidos a una muerte segura. Llegó al final del túnel mientras nuestros perros lo perseguían”.

El presidente de los Estados Unidos había presagiado la noticia de la muerte de al-Baghdadi en un estilo característico, invitando a la especulación al publicar en Twitter el sábado: “¡Algo muy grande acaba de suceder!”

La búsqueda de Abu Bakr al-Baghdadi

Se cree que Abu Bakr al-Baghdadi nació en la ciudad de Samarra, en el centro de Iraq, en 1971. Aunque era un estudiante débil, cuya pobre vista lo descalificaba para unirse al ejército iraquí, se levantó para comandar la división iraquí de al-Qaeda. Luego se separó para formar el Estado Islámico (Isis).

En julio de 2014, poco después de que Isis dijo que había establecido un califato en Irak y Siria, al-Baghdadi pronunció un sermón de una mezquita en la ciudad iraquí capturada de Mosul. Apareciendo desenmascarado por primera vez, se declaró el califa, el líder político y religioso de la comunidad musulmana mundial.

Su declaración fue rechazada rotundamente por casi todas las autoridades religiosas islámicas, pero su califato se convirtió en un imán para miles de combatientes y mujeres extranjeros.

El grupo intentó no solo mantener el territorio, sino administrarlo como un estado, estableciendo un sistema de justicia brutal, recaudando impuestos y repartiendo servicios públicos.

Al-Baghdadi había sido visto públicamente en otra ocasión, en un vídeo de 18 minutos publicado en abril de este año. Desde 2016 tenía una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

 Turquía y EEUU pactan un alto a la ofensiva militar en Siria

Turquía y EEUU pactan un alto a la ofensiva militar en Siria

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Plantas Renovables

Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables

El gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que …