.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Trump cree que EEUU alcanzará un acuerdo comercial con China
Donald Trump estima que China necesita llegar a un acuerdo comercial con EEUU.

Trump cree que EEUU alcanzará un acuerdo comercial con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó nuevamente este viernes que las negociaciones comerciales con China están avanzando. Y que “probablemente” se alcanzará un acuerdo final para acabar con la guerra comercial bilateral. El mandatario republicano sostuvo una vez más que su llamado a mantener por algún tiempo los aranceles sobre las importaciones de bienes chinos no significa que las conversaciones estén estancadas.

En una entrevista televisiva difundida este viernes Trump dijo también que espera mantener aranceles del 25 por ciento al sector automotor europeo, en medio de unas conversaciones comerciales separadas con la Unión Europea.

“Nuestro acuerdo va muy bien. Veremos qué sucede”, dijo Trump al canal de noticias de negocios de televisión Fox Business Network. “Creo que el acuerdo probablemente se concretará. Ellos lo necesitan mucho”.

Según Trump, los aranceles no limitarán el probable acuerdo

Consultado sobre si los comentarios que hizo a principios de la semana según los cuales Estados Unidos podría mantener por un tiempo los aranceles a los productos chinos. Y si estos significan que existen obstáculos en las negociaciones, Trump dijo escuetamente al noticiario de televisión: “No, en absoluto”.

El pasado 2 de marzo Trump había prometido aumentar los aranceles a las importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares. La medida se ejecutaría si China no tomaba medidas sobre el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzadas de tecnología y otras barreras no arancelarias.

Trump también se refirió al sector automotor europeo. “Obtenemos un arancel del 25 por ciento en ese segmento, por lejos de nuestro mejor segmento. Y sí, seremos absolutamente capaces de mantenerlo, no solo de mantenerlo. Realmente creo que tenemos un tremendo potencial”, sostuvo Trump en la entrevista difundida este jueves.

Reuniones procuran el deseado acuerdo

En adelanto a las previsiones de Trump sobre un probable acuerdo, una delegación estadounidense liderada por el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin visitará China los días 28 y 29 de marzo. La delegación norteamericana participará en la siguiente ronda de negociaciones entre ambos países, tal como lo informó el Ministerio de Comercio de China este jueves.

Posteriormente el viceprimer ministro chino Liu He viajará a Washington a principios de abril para celebrar conversaciones adicionales. Según el portavoz ministerial Gao Feng, estos acercamientos ocurrirán en momentos cuando las dos mayores economías mundiales intentan sellar un acuerdo comercial que ponga fin a meses de disputas.

Las conversaciones cara a cara entre las delegaciones estadounidense y china serán las primeras desde que Donald Trump postergó el plazo del 1 de marzo para evitar un alza del 10 al 25 por ciento en los aranceles a importaciones de China. Estos se calculan en 200 mil millones de dólares.

El mandatario republicano norteamericano no ofreció más detalles sobre sus planes en cuanto a los aranceles. Pero sus negociadores han exigido que China acepte un mecanismo de aplicación para garantizar que Pekín cumpla con cualquier promesa de reforma incluida en un probable y eventual acuerdo.

Cambio16

Lea también:

Delegación comercial de EEUU viajará a China a final de marzo

Check Also

Trump anuncia deportación de millones de indocumentados en EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que la agencia de Inmigración estadounidense se encargará …