martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Trump criticó a la Reserva Federal por impulsar un dólar “muy fuerte”
El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó a la Reserva Federal por impulsar un dólar “muy fuerte” que afecta la competitividad

Trump criticó a la Reserva Federal por impulsar un dólar “muy fuerte”

Una vez más, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la Reserva Federal. Y es que la política monetaria del Banco Central que dirige Jerome Powell, según el líder republicano, contribuye a un dólar fuerte que afecta la competitividad de Estados Unidos.

“Tenemos un caballero en la Fed al que le gusta un dólar muy fuerte”, dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Oxon Hill, Maryland.

Sostuvo que él quería un dólar fuerte, pero que sea bueno para el país, “no un dólar que sea tan alto que nos sea prohibitivo comerciar con otras naciones”.

Una moneda más débil generalmente hace que las exportaciones de un país sean más competitivas.

Desde que Trump nombró a Powel para estar al frente de la Fed, le ha criticado en distintas ocasiones por subir las tasas de interés. El enfrentamiento ha sido tal que el mismo presidente de la Reserva Federal ha dicho que no cederá a la presión política y a principios de enero reafirmó la independencia de la Fed. También expresó que no renunciaría aun si Trump se lo pedía.

Esas declaraciones fueron respuestas a informes de mediados de diciembre que referían a discusiones de Trump con sus asesores sobre la posibilidad de despedir a Powell por la Fed aumentar las tasas.

El Banco Central de Estados Unidos, después de elevar las tasas de interés cuatro veces el año pasado, ha señalado que será “paciente” antes de ajustar aún más su política monetaria.

“Tenemos un caballero en la Reserva Federal que ama el ajuste cuantitativo. Queremos un dólar fuerte, pero seamos razonables”, dijo Trump.

Enseguida se preguntó lo siguiente: “¿Se imaginan si dejáramos las tasas de interés donde estaban? (…), si no hiciéramos un ajuste cuantitativo”. La respuesta fue inmediata: “eso llevaría a un dólar un poco más bajo“.

Reserva Federal dejará de reducir el balance

El ajuste cuantitativo, mejor conocido como flexibilización cuantitativa, fue el término aplicado a la medida extraordinaria de la Reserva Federal de comprar cantidades masivas de bonos del gobierno para ayudar a estimular el crecimiento económico durante la crisis financiera.

La Fed ha estado reduciendo el balance -que creció debido a compras de bonos por billones de dólares durante los años posteriores a la crisis financiera para ayudar a bajar los tipos e impulsar la economía- en hasta 50.000 millones de dólares al mes desde octubre de 2017.

Powelll sostuvo esta semana que la Reserva Federal dejará de reducir su balance de 4 billones de dólares más adelante este año. Esto pondría fin a un proceso que inversores dicen que funciona como un mecanismo complementario a la pausa de alzas de tipos del Banco Central.

El índice de referencia de préstamos a un día de la Reserva Federal actualmente está dentro del rango de 2,25 por ciento a 2,50 por ciento, reseñó Reuters.

“Hemos elaborado, creo, el marco de un plan que esperamos poder anunciar pronto y que arrojará luces hasta el final de la normalización del balance”, dijo Powell a miembros de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja.

El presidente del Banco Central expresó: “Vamos a estar en una posición (…) para detener las ventas más adelante este año”, afirmó. Más adelante agregó que hacerlo dejaría al balance en cerca de un 16 o 17 por ciento del PIB, por sobre el nivel del 6 por ciento previo a la crisis financiera hace una década.

El PIB de Estados Unidos actualmente es de unos 20 billones de dólares, lo que sugiere que el balance de la Fed sería de entre 3,2 billones y 3,4 billones de dólares.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Lighthizer aleja el optimismo sobre los acuerdos comerciales entre China y EEUU

Lighthizer aleja el optimismo sobre los acuerdos comerciales entre China y EEUU

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

El embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco recibió el galardón de Derechos Humanos en los Premios Cambio16

Orlando Viera-Blanco: “Venezuela no está rota ni desmembrada”

Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, fue galardonado en los Premios Cambio16 en la …