El presidente estadounidense electo, Donald Trump. FOTO: Reuters

Trump: EEUU se retirará del acuerdo con Irán si la AIEA no lo supervisa

Por Narkys Blanco
18/09/2017

.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump advirtió hoy que se retirará del acuerdo nuclear con Irán si considera que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no lo supervisa lo suficiente. “No aceptaremos un acuerdo débilmente aplicado o inadecuado”, ha dicho este lunes el secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, en nombre del presidente de EE.UU.

Según el mensaje de Trump, leído por Perry, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní podría seguir en vigor o, por el contrario, fracasar, dependiendo de si la AIEA tiene acceso a las bases militares iraníes o no.

No aceptaremos un acuerdo débilmente aplicado o inadecuado”, ha dicho este lunes el secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, en nombre del presidente.

Por el contrario, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha advertido en la misma Conferencia de que el mayor problema con el que se enfrenta el JCPOA es la hostilidad de EE.UU. hacia Irán y el pacto nuclear, y ha calificado la demanda de Washington para revisar las bases militares de Irán de “extraña e inopinada”.

Trump asegura que no aceptaran presiones

En este sentido, el funcionario iraní ha manifestado su confianza en que la AIEA no se deje presionar por las solicitudes “inaceptables” de la Casa Blanca y siga desempeñando su papel como “observador técnico” “imparcial” y proteja la sensible información técnica e industrial que obtiene en sus supervisiones a las instalaciones nucleares de Irán.

Mientras tanto, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha señalado que Teherán “está cumpliendo los compromisos que asumió” bajo el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania.

En otra parte de su mensaje, Trump se refiere las tensiones con Corea del Norte y sus programas de misiles y nucleares —realizadas a raíz de las provocaciones de EE.UU. y sus aliados asiáticos—, para después asegurar que la agresión militar contra la dicha nación nuclear sigue sobre la mesa, pues la Casa Blanca “considera todas las opciones” para enfrentarse a Pyongyang.

Por otra parte, ha dicho que la comunidad internacional “debe seguir responsabilizando a Siria por la construcción de un reactor nuclear clandestino”, algo que rechaza tajantemente el Gobierno de Damasco, ya que no hay prueba alguna de que exista tal sitio en suelo sirio.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre narkys blanco

Avatar

Check Also

Europa incrementa el presupuesto de ayudas a las energías renovables dentro de su Plan de Recuperación

Fijando como objetivo llegar a ser 100% neutral sobre el clima en 2050 y conseguir una economía limpia y circular.