.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Trump aumenta tensiones con China y enciende polémica, antes de iniciar la Cumbre del G7
Trump G7
Trump enfrenta una creciente presión sobre el desempeño de la economía estadounidense.

Trump aumenta tensiones con China y enciende polémica, antes de iniciar la Cumbre del G7

En una acción de última hora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una “orden” a las empresas estadounidenses para retirarse de China, añadiendo mayor expectativa a la Cumbre del G7 que inicia este fin de semana, en Biarritz.

Horas mas tarde, Trump respondió a los aranceles anunciados el viernes por China, la cual informó nuevos aranceles sobre productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares. El mandatario ha impuesto un gravamen adicional del 5% a una serie de productos del país asiático valorados en unos 550.000 millones de dólares, con lo cual se agrava la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Confrontación con China

Trump le dijo a las compañías que “comiencen a buscar una alternativa de inmediato” o que hagan sus productos en Estados Unidos. Al mismo tiempo, arremetió contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Su estallido en Twitter, que se produjo poco después de que China anunciara su última represalia en la guerra comercial en curso, llevó al mercado de valores de EEUU a caer más de 500 puntos, o el dos por ciento.

Trump enfrenta una creciente presión sobre el desempeño de la economía estadounidense. Todo esto, en medio de especulaciones de que una recesión inminente podría truncar sus aspiraciones a la reelección, en los comicios de 2020.

Respuesta a China

En medio de la expectativa por su presencia en la Cumbre del G7, Donald Trump dijo en Twitter que emitirá una respuesta a los más recientes aranceles que China impondrá a productos de EEUU. El presidente se reunió con su equipo de comercio al mediodía.

“No necesitamos China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos. Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China a los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, DEBERÁN DETENERSE ”, tuiteó Trump.

“Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar inmediatamente una alternativa a China, que incluya traer sus compañías a CASA y hacer sus productos en los Estados Unidos”.

No está claro qué autoridad legal podría usar Trump para obligar a las empresas estadounidenses a cerrar operaciones en China o dejar de comprar productos del país.

Efecto negativo en los mercados

Las acciones estadounidenses cayeron bruscamente por temor a que la escalada de la guerra comercial pudiera llevar a la economía estadounidense a una recesión. El Nasdaq Composite bajó 2.2 por ciento, el índice S&P 500 cayó 1,8 puntos porcentuales y el Dow Jones Industrial perdió 1,7 por ciento%. Los rendimientos del Tesoro también cayeron.

Los futuros del crudo estadounidense retrocedieron más de 3 por ciento.

Contraofensiva de Pekín

China dijo el viernes que impondría aranceles de represalia sobre $ 75 mil millones de bienes estadounidenses. Pro primera vez, estas medidas incluyen al petróleo. también renuevan los derechos punitivos sobre los automóviles fabricados en Estados Unidos.

Esta acción fue una respuesta a los planes de Trump de imponer aranceles del 10 por ciento a una lista final de  bienes de consumo, por un valor de $ 300 mil millones, fabricados en China. la medida se aplicará por un lapso comprendido entre el 1° de septiembre y el 15 de diciembre. Los productos objeto de los nuevos tributos incluyen teléfonos celulares, juguetes, computadoras portátiles y ropa.

El Ministerio de Comercio de China dijo que en esas mismas fechas impondrá aranceles adicionales entre 5 y 10 por ciento sobre un total de 5.078 bienes originarios de los Estados Unidos. En ellos están incluidos productos agrícolas como la soja, la carne de res y la carne de cerdo, así como pequeños aviones.

Beijing también está restableciendo los aranceles a los automóviles y repuestos originarios de los Estados Unidos que suspendió en diciembre pasado. Al mismo tiempo, se aceleraron las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

“La decisión de China de implementar aranceles adicionales fue forzada por el unilateralismo y el proteccionismo de Estados Unidos”, dijo el ministerio en un comunicado.

Acciones de la Reserva Federal

Los efectos colaterales de la disputa comercial entre Estados Unidos y China constituyen un motivo clave para la decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés el mes pasado por primera vez en más de una década.

En su discurso de apertura en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, el viernes, Powell dijo que el banco central de Estados Unidos “actuaría según corresponda” para mantener la economía saludable, pero no dijo qué tan rápido podría reducir las tasas.

A finales de esta semana, funcionarios de la Casa Blanca dijeron, de manera extraoficial, que el presidente Donald Trump tratará de convencer a los demás líderes del G7 de aplicar medidas económicas similares a las que ha seguido EEUU durante su administración

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

China anuncia represalias contra EEUU y Trump prepara más aranceles

China anuncia represalias contra EEUU y Trump prepara más aranceles

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …