Trump contra Twitter y Facebook
El presidente de los Estados Unidos, Trump, analiza la orden ejecutiva para las empresas de redes sociales en la Casa Blanca en Washington

Trump firma un decreto regulador para las compañías de Redes Sociales

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Donald Trump firma una orden ejecutiva en contra de una ley que protege a Twitter, Facebook y Google de ser responsables del material publicado por sus usuarios. La medida permitiría a los reguladores federales y fiscales a nivel estatal sancionar a las compañías que, a juicio del gobierno federal, no son equitativas en sus prácticas editoriales.

La orden ejecutiva fue confirmada por el secretario de prensa de la Casa Blanca. Sería el último golpe del presidente Trump en una batalla cada vez más agria con las grandes compañías tecnológicas, especialmente Twitter y Facebook.

Guerra por la verdad

Trump había amenazado con cerrar los sitios web que acusa de reprimir las voces conservadoras luego de una disputa con Twitter por un aviso que alertaba de la poca confiabilidad de las publicaciones del mandatario republicano. Twitter colocó el lunes un enlace de verificación de hechos por primera vez en dos tuits de Trump en los que se refería a la seguridad de la votación por correo.

Twitter dijo que los tweets violaron su “política de integridad cívica”, la cual prohíbe a los usuarios “manipular o interferir en las elecciones u otros procesos cívicos”.

Sin embargo, el presidente acusó en un tweet el miércoles por la noche a la compañía de hacer exactamente eso, de interferir en una elección: “Big Tech está haciendo todo lo que está en su considerable poder para CENSURAR antes de las elecciones de 2020. ¡Nunca dejaré que suceda!”

La agencia Reuters reportó que la orden ejecutiva de Trump acusaría a las plataformas de redes sociales de “censura selectiva”. También eliminaría las protecciones legales para esas compañías por la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones.

La medida también invitaría a la Comisión Federal de Comercio a marcar un supuesto sesgo en línea y prohibir el gasto federal en publicidad o marketing en las plataformas.

Viejos aliados nuevos enemigos

Al organizar una batalla en compañías como Twitter y Facebook, Trump podría dañar plataformas que han sido fundamentales para su actividad política. Twitter lleva regularmente sus mensajes a 80 millones de personas y su gerente de campaña acreditó una campaña publicitaria de Facebook con la victoria de Trump en 2016.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sugirió en una entrevista de Fox News que era inapropiado que Twitter señalara mensajes engañosos de Trump: “Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de lo que la gente dice en línea. Las compañías privadas, especialmente estas compañías de plataformas, no deberían estar en la posición de hacerlo”.

Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales fueron criticadas a raíz de las elecciones de 2016. Se le acusó de organizar campañas de propaganda extranjera diseñadas para aumentar los antagonismos ideológicos. Luego, Zuckerberg acudió al Congreso y ofreció garantías de que la compañía estaba tomando medidas para limitar los mensajes diseñados para perjudicar las elecciones.

cover web-trump-prepara-un-decreto-contra-facebook-y-twitter
El mandatario advirtió con cerrar sitios web a los que acusó de reprimir a las voces conservadoras

La FTC deberá aprobar la orden

A pesar de la amabilidad de las grandes redes sociales con la causa de Trump, los círculos conservadores de medios con frecuencia acusan a las empresas de ejercer un sesgo editorial contra las voces conservadoras. Cada una de las compañías tiene reglas contra el discurso racista y otros discursos de odio.

La orden ejecutiva requeriría que la Comisión Federal de Comunicaciones proponga y aclare las regulaciones bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en Comunicaciones, una norma federal que exime en gran medida a las plataformas en línea de la responsabilidad legal por el material que publican sus usuarios. Tales cambios podrían exponer a las compañías tecnológicas a más demandas.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

UE declive de las abejas

Iniciativas de UE son insuficientes para detener el declive de las abejas

Las medidas de la UE dirigidas a reducir el declive de las abejas permiten seguir utilizando los plaguicidas causantes de pérdidas masivas de abejas.