Trump OMS
El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa en Genev

Trump formaliza la salida de Estados Unidos de la OMS

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó formalmente a Naciones Unidas la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal como lo había anunciado a comienzos de la pandemia. El gobierno de Trump informó también al Congreso de EE UU de esta decisión oficial. Tras reiteradas críticas que hizo a la gestión de la organización frente a la emergencia sanitaria global. Y su actuación benévola con China, epicentro del coronavirus.

Trump dio el primer paso oficial para separar a su país de la membresía de la OMS. La salida tomará al menos un año en hacerse efectiva. De acuerdo con los estatutos internos del ente, el país que desee retirarse deberá notificarlo con un año de antelación. Además, deberá cancelar todas las cuotas que adeuda.

Estados Unidos debe a la OMS más de 200 millones de dólares en contribuciones señaladas, según la página web del organismo. Medios estadounidenses, que citaron fuentes diplomáticas, informaron que el gobierno de Trump comunicó a la ONU y al secretario general, António Guterres, la salida formal con fecha el 6 de julio.

Ese día, Trump tuiteó: “​​¡China ha causado un gran daño a los Estados Unidos y al resto del mundo!”.

El senador demócrata Robert Menéndez confirmó la decisión de Trump. En su cuenta de Twitter informó que “el Congreso recibió notificación de que  @POTUS retiró oficialmente a EE UU de la @WHO (OMS) en medio de una pandemia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses. Deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos, solo”.

Trump se enfrenta a la OMS

Trump anunció el 29 de mayo que pondría fin a la relación de su país con la organización, a la que cuestiona por el manejo de la crisis del coronavirus.

El mandatario hizo pública su decisión en una declaración a la prensa en la que no admitió preguntas. En esa ocasión justificó la medida argumentando que la OMS no había ejecutado las reformas que Estados Unidos le había exigido hace algunas semanas para encarar la crisis.

Washington quería que esa organización fuera más exigente con el gobierno de China, donde se reportó el primer caso de COVID-19 en el mundo, y acusó a Pekín de “ignorar sus obligaciones de informar” sobre el virus a la OMS.

En abril, Trump había suspendido temporalmente las contribuciones de su país al presupuesto de la organización, con sede en Ginebra. Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se refirió a la decisión de Trump.

Describió la retirada oficial de Trump como “un acto de verdadera insensatez mientras la OMS coordina la lucha global contra la COVID-19. Con millones de vidas en riesgo, el presidente está paralizando el esfuerzo internacional para derrotar al virus”, publicó en Twitter.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.