.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Trump impone bloqueo de activos en manos del régimen de Venezuela en EEUU
Donald Trump anunció la congelación de los bienes de Venezuela en EEUU, como otra sanción contra Maduro.
Donald Trump anunció la congelación de los bienes de Venezuela en EEUU, como otra sanción contra Maduro.

Trump impone bloqueo de activos en manos del régimen de Venezuela en EEUU

En un nuevo intento por presionar la salida de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el bloqueo total a los activos de Venezuela que maneja el  régimen de Nicolás Maduro en territorio estadounidense.

“Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o  negociar con ellos de otra manera”, anunció Trump la noche de este lunes al dictar la orden ejecutiva.

El jefe de la Casa Blanca no detalla cuáles son los bienes afectados. No obstante, el principal activo es la petrolera Citgo que fue bloqueada en enero, como sanción contra Petróleos de Venezuela (PDVSA)

La severa medida se fundamenta en ” la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores”.  También citó violaciones de los derechos humanos.

La orden ejecutiva ha sido rechazada por la Cancillería de Maduro en un comunicado, en el que acusa a EEUU de querer formalizar un bloqueo económico “contra el pueblo venezolano“. 

Venezuela ingresa así a la lista de países como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte, que han sidos sancionados por Washington.

Bloqueo de Trump

Con el bloqueo de bienes, Trump despoja a Maduro y a la petrolera estatal del control de Citgo, uno de los pocos activos solventes de Venezuela y sobre la cual pesa un litigio en EEUU, en medio de disputas políticas en el país suramericano.

La medida ocurre a dos días del fallo de un tribunal de Delaware sobre la petrolera. Este reconoció como legal y válida a la directiva de la petrolera Citgo que fue designada recientemente por el presidente de la Asamblea Nacional (AN)  y encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La sentencia dejó de lado a las autoridades de la empresa designadas por Nicolás Maduro, a las que negó la impugnación presentada.

Hace varias semanas, una Corte Federal de Estados Unidos condenó al Estado venezolano a pagar a la empresa canadiense especializada en minería Crystallex unos 1.400 millones de dólares o en su defecto verse forzada a una compensación.

De acuerdo con el fallo, la compañía canadiense tendría la opción de tomar Citgo.

Economistas aseguran que la orden no afecta a operaciones entre privados.

Espaldarazo a Guaidó

El presidente de EEUU reconoció con esta orden ejecutiva a la nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional.

Guaidó no tardó en reaccionar y consideró que la medida es consecuencia de “la soberbia de una usurpación inviable e indolente” y explicó que tiene “excepciones humanitarias”.

Indicó que Citgo y todos sus activos “están protegidos”. “Además, toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal. Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado”. También dejó claro que “toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben”.

“Es fundamental tener presente que la dictadura no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República. Esta acción busca proteger a los venezolanos”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Bloqueo sería tema en Lima

Un funcionario citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, dijo que la medida va encaminada a la imposición de un “embargo”.

Esta severa sanción se suma a otras acordadas por Washington contra funcionarios, altos y medianos, del régimen de Venezuela, sumida en una grave crisis humanitaria.

Se espera que hoy John Bolton, asesor de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington, participe en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realizará en Lima, Perú.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: La tirantez de Trump y los demócratas

La tirantez de Trump y los demócratas

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …